Realizarán nuevos peritajes en el caso de menor asesinada
CALBUCO. Diligencias 'odontológicas' de uno de los imputados se harán en el Servicio Médico Legal de Concepción.
La realización de un análisis odontológico a uno de los dos imputados, es uno de los peritajes nuevos que se han contemplado en el marco de la investigación por el homicidio de la niña Rayén Meñaco (12 años), ocurrido en Calbuco.
La diligencia se llevará a efecto en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción y está relacionada con una serie de antecedentes recolectados por los peritos del Labocar de Carabineros, entre ellos las mordeduras -al parecer- humanas que habría evidenciado la escolar.
Esta diligencia fue analizada en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Calbuco, donde se autorizó el traslado de uno de los imputados a la Región del Biobío para la realización de las nuevos peritajes.
Ello se suma a otras diligencias cumplidas por Carabineros del Laboratorio de Criminalística, que consideraron una reconstitución de escena en 3D en el sitio del suceso. También, hace un par de meses, se cumplió con la exhumación y segunda autopsia a la menor, para descartar o confirmar algunas hipótesis respecto al caso que conmocionó a Calbuco.
Dinámica
El abogado querellante Sergio Coronado, en representación de la familia de Rayén, explicó que este peritaje fue solicitado en la audiencia de formalización. Añadió que al ser consultado el abogado defensor, por la pericia, indicó que el imputado accedió a ella. "Esta diligencias es fundamental para aclarar el tema de la participación y la dinámica, porque la mordida humana da a entender cuál habría sido el nivel de agresión que sufrió Rayén", anotó. La fiscal jefa de Calbuco, Macarena Gallardo, explicó que durante la audiencia la defensa solicitó que esta misma pericia sea desarrollada respecto del coimputado y "por el principio de objetividad que tenemos como Fiscalía estamos de acuerdo en ello y también se fijó una audiencia para los efectos de verificar y obtener la autorización respectiva", argumentó.
Los imputados Balarmino Mansilla Chávez y Alfonso Monje Hernández, fueron formalizados por homicidio calificado de la menor Rayén Meñaco Martínez.