Mañana comienza a regir ordenanza de tenencia responsable de mascotas
MEDIDAS. Las sanciones serán por abandonar animales, por no limpiar las fecas en la vía pública e incluso a quienes mantengan amarrados a los perros. Carabineros e inspectores podrán fiscalizar.
Ocho capítulos y 41 artículos contiene la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas, que busca por primera vez en Puerto Montt contar con una herramienta eficaz para el control canino, entre otras especies, y cuyos principales impulsores fueron las organizaciones animalistas.
La ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal en mayo y tras la marcha blanca, mañana entra en vigencia en forma oficial y donde los principales fiscalizadores serán carabineros e inspectores municipales. Aunque ha habido escasa información de la gran cantidad de medidas que se abordarán a través de este documento, existe conformidad entre quienes trabajan anónimamente velando por el bienestar de los animales, aunque sí van a pedir algunos cambios.
Protección
La ordenanza se refiere a todo tipo de animales, entre ellos perros y gatos. Algunos de sus artículos hacen referencia a la conducta responsable de los dueños, por ejemplo proporcionar alimentación adecuada, agua limpia y fresca a libre disposición acordes a su edad, tamaño y contextura.
Proporcionar un espacio adecuado de acuerdo a su tamaño y necesidades de movimiento. Dar la protección adecuada, frente a las condiciones ambientales que puedan afectarlo. Efectuar limpieza, desinfección permanente y regular el lugar donde habita el animal y de los utensilios con que se alimenta.
Entregar protección preventiva de salud (desparasitación y vacunaciones) de acuerdo a lo dispuesto por un médico veterinario y proporcionar la asistencia médico veterinaria requerida frente a enfermedades o accidentes, entre otros.
El artículo siete habla del tenedor de un animal, y se presumirá por ende responsable del mismo a quien cobije o lo alimente habitualmente en la vía pública.
El artículo 11 prohíbe causarles muerte, excepto en caso de enfermedad incurable o inhabilidad física permanente.
Así como también abandonarlos o mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines, en la vía pública, sitios eriazos, que no cumplan con las condiciones descritas en la ordenanza.
Exponer a los animales por períodos prolongados a condiciones ambientales desfavorables, se sanciona. Dejar animales encerrados en autos bajo condiciones ambientales extremas y llevar animales amarrados o sin jaula en la parte trasera de camionetas u otro vehículo que se mantenga abierto, también.
El artículo 12 prohíbe a toda persona abandonar animales o facilitar el abandono de animales en la vía pública, sitios eriazos, en lugares similares o en propiedad privada. Esta situación será considerada una falta grave para los efectos de aplicar la sanción.
Casos
Paula Jorquera, presidenta de Albergando a un Amigo, se mostró esperanzada que los jueces, inspectores municipales y carabineros, puedan ejecutar con firmeza la ordenanza. "Esperamos llegar a un buen arribo en los llamados casos emblemáticos, por ejemplo los perros amarrados en sectores residenciales, los perros que pasan en las calles teniendo dueños y el abandono de los canes en sectores rurales", anotó.
La animalista dijo que se envió al Concejo Municipal una serie de modificaciones a la ordenanza. "Estamos hablando de la aplicación de sanciones, simplificación del procedimiento en el juzgado y otorgamiento de facultades a la sociedad y a una definición de recursos estables para el Centro de Esterilización Animal de la Municipalidad", afirmó.
Margarita Montiel, presidenta de la junta de vecinos Padre Hurtado de Mirasol, valoró la aplicación de estas medidas.
"Esperamos que esta ordenanza le haga bien a nuestra población y todo el sector, para ayudar en el control de los perros, porque a veces se convierten en un peligro para todos los que transitamos por las calles. La gente debe entender que ahora van a poder ser sancionados y multados en caso que no respeten esta normativa", puntualizó.
El concejal (PS) Fernando España dijo que una de las exigencias que tiene esta instancia se refiere a la educación y generar esto en los niños. "Ello está expresamente señalado en la ordenanza y por lo tanto esperamos la difusión necesaria que se tiene que dar con nuestros niños y estudiantes. Quizás no es el momento por el actual escenario político, pero la idea es invitar a los animalista a hacerse parte de este proceso, apuntó.