Evangélicos piden terminar con las AFP y critican el sistema de salud privado
TE DÉUM. El pastor Emiliano Soto dijo que la ciudadanía necesita una solución "concreta y rápida" en esta materia.
El debate sobre los cambios al sistema privado de pensiones marcó ayer el Te Deum de las iglesias evangélicas con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, al que asistió la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete de ministros.
El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, calificó como "nefasto" el actual sistema de pensiones.
"Hoy Señor, oramos por las ancianos y ancianas en edad de jubilación que han sido claros en sus demandas y manifestaciones: no quieren estar más en el sistema de AFP", dijo el líder evangélico.
El obispo consideró que los ciudadanos necesitan una "solución concreta y rápida" para abordar el problema de unas pensiones "bajas, casi miserables".
"la vida de todos"
En otra oración, el pastor Eduardo Durán se dirigió al mundo político al señalar que "les rogamos que no caigan en el afán de gobernar, juzgar o legislar deshumanizadamente, sin espíritu y sin los principios fundamentales que hacen a nuestra sociedad más justa. En esto tengan en cuenta la vida de todos, los derechos de todos, las creencias de todos".
Los pastores que encabezaron el servicio hicieron un llamado al entendimiento entre oficialismo y oposición, trabajadores y empleadores.
Contra las isapres
El pastor Soto arremetió también en contra del sistema de salud privado. "Señor, los chilenos tienen hoy desconfianza de todo, sienten que su sistema de salud funciona bien mientras sus enfermedades y dolencias no tengan un elevado costo, pero cuando tienen que enfrentar una enfermedad catastrófica quedan solos y sin apoyo con la excusa de siempre, hay un vacío legal".
Atención a delincuencia
El obispo presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas además hizo una fuerte crítica contra los tribunales de justicia por la denominada "puerta giratoria".
"Hay chilenos que sienten que la justicia solo funciona para el rico y el poderoso. Pocas veces para la clase media y nunca para los más pobres, por leyes que garantizan la no penalidad", manifestó.
Soto añadió que "a diario vemos a la delincuencia salir caminando desde los juzgados. Quedan sin castigo quienes asaltan o matan". Y finalizó su intervención pidiendo a Dios su intervención para que Chile "sea una copia feliz del Edén" y solicitando la bendición a los chilenos.
Reacción del gobierno
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó las palabras del obispo evangélico y consideró que el sistema actual de pensiones "no ha sido capaz de entregarles buenas pensiones a nuestra gente".
El secretario de Estado pidió a la oposición concretar un diálogo para llevar a buen puerto las modificaciones al sistema de pensiones propuestas por La Moneda.