Nairo Quintana se consagró campeón de la Vuelta a España
CICLISMO. El colombiano dedicó su triunfo a su país.
El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) se proclamó ayer ganador de la Vuelta a España, tras la última etapa de 104,8 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, que ganó en un masivo sprint el danés Magnus Cort Nielsen (Orica).
Nielsen se impuso con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 52 segundos al italiano Daniele Bennati (Tinkoff), segundo, y al belga Gianni Meersma (Etixxx), tercero.
"Ahora sí se puede decir que es un hecho. Pasamos la línea final, mi segunda grande, no me quedan palabras que decir al equipo", dijo Quintana, apenas cruzó la meta en Madrid, convirtiéndose en el segundo colombiano en ganar la ronda española tras Luis "Lucho" Herrera en 1987.
"Estoy orgulloso de ellos, del mejor equipo del mundo. Gracias por regalarme esta victoria", añadió el flamante vencedor de la Vuelta, que ya había ganado el Giro de Italia en 2104 y al que ahora solo le queda vencer en el Tour para rubricar su leyenda.
"Es un sueño (el Tour) que sigue en la cabeza y que espero que algún día se me cumpla", añadió Quintana, que consiguió ganar su duelo con el británico Chris Froome (Sky).
Otro colombiano, Esteban Chaves (Orica), completó el podio de la Vuelta.
Quintana dedicó a su país su triunfo en la Vuelta a España y se mostró orgulloso de que el nombre de Colombia pueda ser asociado en el mundo a "la paz, el deporte y el amor". "Que el mundo entero sepa que nuestro país es paz, es deporte, es amor", dijo el deportista durante el discurso que brindó en la ceremonia de premiación en Madrid.
El tres veces ganador de la vuelta, el español Alberto Contador, se quedó fuera del podio en el cuarto puesto. "Ayer (sábado) era tercero, perdí el podio por pocos segundos, pero bueno, el objetivo con el que venía no era hacer podio, el objetivo era ganar", dijo tras el final de la competencia.
"Quizás me exijo mucho, no se pudo ganar, tampoco podio pero estoy contento por la carrera que hice", afirmó el campeón en 2008, 2012 y 2014.