El grupo chino Wanda firmó un acuerdo estratégico con el estudio Sony Pictures
INFLUENCIA. El conglomerado del magnate Wang Jianlin busca abrirse paso en la industria de Hollywood.
El grupo chino Wanda, que posee una extensa red de salas de cines en varios países el mundo, anunció ayer un "acuerdo estratégico" con el estudio Sony Pictures para aumentar la influencia cultural de China en Hollywood.
"El grupo Dalian Wanda y el grupo Sony Pictures Entertainment Motion Picture alcanzaron un acuerdo de cooperación estratégico", anunció en un comunicado el conglomerado chino, cuyo propietario es el magnate Wang Jianlin, considerado el hombre más rico del país. Según el acuerdo, "Sony Pictures abrirá sus puertas a inversiones de Wanda en sus producciones y Wanda insistirá en el componente chino en las películas donde invierta", según el comunicado.
La alianza "contribuirá a reforzar la influencia de Wanda en la industria mundial del cine, lo que supondrá un buen precedente para los productores de películas chinas en sus inversiones en el extranjero", puntualizó el grupo.
Según la agencia Bloomberg, Wanda podría financiar hasta 10% de algunos de los filmes de la filial de la japonesa Sony. El presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, destacó que el mercado chino "sigue creciendo para las películas de Hollywood". "Esta alianza refuerza de forma considerable nuestra capacidad para llegar directamente a este público", agregó, según el comunicado de Wanda.
La diversificación
El gigante chino, que empezó en el sector inmobiliario, busca diversificarse en todos los ámbitos, especialmente en los servicios financieros, el ocio y el deporte. En 2012 adquirió la cadena estadounidense de cines AMC Entertainment por US$ 2.600 millones. En China posee una extensa red de salas. En enero, compró el estudio Legendary ("Jurassic World", "Godzilla") por US$ 3.500 millones y recientemente anunció que pagó US$ 1.200 millones para adquirir Odeon & UCI, una empresa de cines con sede en Londres. Además, en julio, el Wall Street Journal afirmó que el grupo de Wang negociaba una importante participación en Paramount Pictures.
La cada vez mayor influencia del multimillonario chino, considerado cercano a Beijing, levanta críticas en Estado Unidos, donde varios parlamentarios han advertido que podría estar buscando "extender el control de la propaganda en medios estadounidenses".