Álvaro Berger es formalizado por violencia intrafamiliar en P. Varas
SIN DECLARACIONES. Tras la audiencia, donde se le prohibió acercarse a su ex pareja, el alcalde salió en un automóvil rojo. En tribunal se conocieron diversos detalles del "escándalo".
Caótica fue la salida del Juzgado de Garantía de Puerto Varas del alcalde Álvaro Berger, tras ser formalizado por violencia intrafamiliar (VIF), donde un grupo de simpatizantes lo estaban esperando y quienes las emprendieron contra los medios de prensa.
El problema suscitado en este lugar, es sólo un pequeña esquirla del "escándalo" vivido el jueves en la mañana, en la casa donde alguna vez compartieron víctima e imputado, situación que fue detallada en la audiencia de control de la detención.
Berger, tras permanecer detenido 24 horas, y al finalizar la audiencia, salió por la parte posterior del recinto de justicia -por donde ingresan los carros policiales y de gendarmería- y se subió rápidamente a un automóvil de color rojo, que arrancó raudamente y no quiso entregar declaraciones.
Pese a ello, en los 40 minutos de audiencia el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, entregó lo argumentos del por qué formuló cargos contra Álvaro Berger (36 años).
La autoridad fue formalizada por los delitos de daños y violación de morada en el contexto de violencia intrafamiliar.
La magistrada Paulina Tapia, que está trabajando en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas desde el 20 de septiembre, declaró ajustada a derecho la detención de Berger y entregó un plazo de cierre de la investigación de 90 días.
Auxilio
La audiencia se inició a las 12.25 horas, y el abogado del jefe comunal, defensor penal público licitado Gonzalo Castro, solicitó a la jueza que se le retiraran las medidas de seguridad (esposas).
El fiscal Daniel Alvarado relató que Carabineros llegó a la parcela 11 La Laja, tras un llamado de Mónica Castillo el jueves alrededor de las 10.25 horas. La víctima relató que Berger quería ingresar al domicilio y ella no se lo permite, accediendo el edil por la puerta, tras romper un vidrio. "Se produce en flagrancia y la víctima pide auxilio. Fue llevado (Berger) a la Clínica Alemana y no tiene lesiones, y un diagnóstico de diabetes", indicó el persecutor.
El defensor Gonzalo Castro pidió la ilegalidad de la detención, porque el lugar de la morada del alcalde aún no está claro.
"Mi representado sostiene que él vive en ese lugar, y no se ha presentado el dueño o arrendatario", anotó.
La jueza de garantía no da a lugar la petición y decretó ajustada a derecho la detención.
El informe despachado por Carabineros a la Fiscalía indica que la autoridad fue detenida en el sector de la parcelación Santa Inés número 12, lugar que fue fijado como su domicilio en el acta de los funcionarios policiales.
El persecutor agregó que tras concurrir Álvaro Berger al domicilio de la parcelación La Laja, la víctima permanecía con dos mujeres funcionarias de la Municipalidad de Puerto Varas a las 10.25 horas del jueves pasado.
Manifestó que ninguna quiso prestar declaración a Carabineros por miedo a represalias en el trabajo.
Otro detalle importante dado a conocer por Alvarado se refiere al uso del automóvil municipal, para ir a retirar sus prendas de vestir a la casa donde estaba su ex pareja.
"A las 13.06 horas (jueves) se procede a la detención frente a su domicilio en la parcelación Santa Inés y en ese lugar se encontraba el vehículo dado a conocer por la víctima, y el que está a nombre de la Municipalidad de Puerto Varas", indicó.
En una declaración pública remitida desde la Municipalidad de Puerto Varas, se indicó que el jueves el alcalde estaba haciendo uso de feriado legal.
El abogado Gonzalo Castro dijo que se trataba de antecedentes contradictorios, "y no se ha aclarado si mi representado vivía allí o no", afirmó.
Para la magistrado Paulina Tapia, se dan los presupuestos de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía y decretó la prohibición de acercamiento de Álvaro Berger hacia la víctima, Mónica Castillo.
"Se accede a lo solicitado por el Ministerio Público. La prohibición de acercarse a Mónica Castillo y su domicilio, y se va a oficiar a Carabineros para que se cumpla la medida cautelar", argumentó.
Viviendo
El defensor del jefe comunal insistió que en este caso, para que haya una flagrancia, tienen que existir los elementos del delito, y en este caso -de acuerdo al profesional- había un elemento fundamental que era establecer si era o no su morada, "que no está claro y hasta el momento creemos que no se ha podido establecer con claridad si estaba en ese momento o no en su domicilio", relató.
Para el abogado, lo que se busca es ser coherente con la teoría del caso, "que aquí no hay delito y debemos debatir en cada instancia, primero lo hicimos respecto a la detención y después de la medida cautelar, si creemos que no hay un delito de violación de morada, ni daños, es porque no está acreditado quién es el dueño del lugar", recalcó.
Castro añadió que no tiene mayores antecedentes respecto a lo que ocurría con la pareja. "Sólo mencionar que el estaba viviendo allí y que la noche anterior -según lo que él me relató- incluso habían estado en una convivencia con varios funcionarios de la Municipalidad en el mismo lugar y fue en ese mismo contexto probablemente que existió una discusión, pero esa era su morada como él lo ha señalado, y desconozco que haya un trasfondo de otro tipo en este caso. Él me reconoce que estaba conviviendo en ese lugar con esta persona, desconozco desde qué fecha", adujo.
Mónica Castillo declaró a Carabineros que llevaban una relación de pareja hace dos años, y una convivencia de 10 meses.
Ropa
Víctor Nail, director de desarrollo comunitario del municipio lacustre, dijo que todo lo ocurrido es extraño.
Aseveró que Berger ingresó a la vivienda porque se estaba cambiando de casa. "Él fue a sacar sus pertenencias y ropa, y fue denunciado de violación de morada cuando todos sabemos que es su propia casa. Resulta paradójico, porque se actuó demasiado rápido; carabineros llegó de inmediato", afirmó.
Héctor Jacob, concejal (PS) de Puerto Varas, también llegó a los tribunales y calificó lo ocurrido a su compañero de partido como una injusticia. "Yo vengo como un amigo y eso me lleva a apoyarlo, pero considero que fue una acusación y detención ilegal por parte de Carabineros, ya que él estaba ingresando a su domicilio, que está acreditado en la Municipalidad y cuenta, además con la hoja de ruta del vehículo", aseguró.
Luis Urrutia, también funcionario municipal de Puerto Varas, afirmó que todo lo ocurrido son problemas personales. "Yo vine en calidad de amigo, y en calidad de funcionario (municipal), estoy con permiso administrativo, pero insisto esto es un tema personal", recalcó.
"Sólo mencionar que él estaba viviendo allí y que la noche anterior -según lo que él me relató- incluso habían estado en una convivencia con varios funcionarios de la Municipalidad".
Gonzalo Castro., abogado defensor de Álvaro Berger."
40 minutos duró la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. A la autoridad le formularon cargos por daños y violación de morada en el contexto de VIF.
36 años tiene Álvaro Berger, quien se convirtió en jefe comunal de la comuna lacustre cuando tenía 32 años. Renunció a la posibilidad de repostularse al Municipio.
30 personas entre funcionarios de la Municipalidad y vecinos de distintos puntos de Puerto Varas, le entregaron su respaldo al jefe comunal en las afueras del Tribunal de Garantía.