Gope de Carabineros rescató el cuerpo de montañista argentino
EN VOLCÁN PUNTIAGUDO. Cordada de dos efectivos, con el apoyo de un helicóptero, encontró al deportista a cerca de 2 mil metros de altitud. ESTUDIANTES. Actividad conmemoró el Día de la Limpieza de Playas.
Alas 11.30 horas de ayer, una cordada compuesta por dos efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), con el apoyo de un helicóptero BK-117 institucional, logró rescatar desde el volcán Puntiagudo el cuerpo del montañista transandino Fernando Miguel Calabozo.
La víctima, junto a otros tres andinistas (un argentino y dos chilenos), hicieron cumbre en el macizo de 2 mil 498 metros de altitud el viernes de la semana pasada, siendo sorprendidos por un fuerte viento blanco que los obligó a pasar la noche del 16 de septiembre a poco más de 200 metros de la cumbre.
De la trágica ascensión sólo uno de los deportistas regresó con vida, dando aviso de la dramática situación, iniciándose una intensa búsqueda que se extendió una semana, finalizando ayer cuando Carabineros encontró a Fernando Calabozo: el último de los desaparecidos del volcán Puntiagudo.
La operación de rescate
El jueves, luego que la búsqueda coordinada por Onemi estuviera interrumpida desde el martes por malas condiciones climáticas, se reanudaron los reconocimientos aéreos que acotaron el área para el rescate.
Precisamente, los rescatistas del Gope avistaron el jueves algunos indicios del montañista accidentado, pero sin certeza, por lo que marcaron los puntos geográficos.
"Salimos a las 10 horas de este viernes hacia el volcán, llegando cerca de las 11 horas con condiciones climáticas muy favorables. El piloto logró llegar muy cerca del área de búsqueda, a unos 20 metros de donde se encontró el cuerpo. Descendimos con equipos de escalada -piolet y crampones-, llegamos al sector y constatamos que se trataba de la persona que estaba desaparecida", contó el suboficial mayor Pedro Eliz, líder de la cordada.
Los efectivos encontraron el cuerpo a cerca de 2 mil metros de altitud, semi enterrado en la nieve, con un golpe en el rostro signo de una caída. Recuperaron el cadáver y efectuaron una marcha de descenso de 200 metros sobre el hielo, llegando a un punto más seguro para la operación del aeronave.
"El helicóptero no se posó, apoyó un sólo patín, tras lo culo abordamos llevando el cuerpo de la víctima", relató el suboficial mayor.
Pasado el mediodía, el vuelo llegó hasta la Escuela de Formación de Carabineros en Puerto Montt, desde donde el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para su autopsia.
Sobre el rescate, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, destacó que "el esfuerzo de todos los equipos de búsqueda coordinados por Onemi, permitió dar con todas las víctimas de este accidente".
Niños porteños limpiaron el borde costero
Más de 400 estudiantes de 13 establecimientos educacionales de Puerto Montt participaron ayer de la conmemoración del día Internacional de la Limpieza de Playas, levantando diferentes residuos desde el borde costero de puntilla Tenglo y desde Chinquihue.
La iniciativa impulsada por La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) , que contó con apoyo de la Seremi de Medio ambiente Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt y empresas privadas, permitió levantar y clasificar los desechos encontrados.
El capitán de puerto de Puerto Montt, capitán de fragata Yerko Cattarinich, junto con agradecer la participación, precisó que "este año contamos con tres buzos de la Gobernación Marítima, que efectuaron una búsqueda submarina de residuos, además la novedad para esta jornada es que los residuos tales como plástico, latas y botellas serán reciclados".
El contaminante más frecuente en las playas de todo el país, y también de la zona, son las colillas de cigarrillo. Sólo durante la limpieza realizada el año pasado se levantaron 2 mil 113 colillas en el borde costero de la comuna. El conteo del material levantado en esta versión de la actividad se conocerá la próxima semana.