La infraestructura pública contribuye al mejoramiento de la calidad de vida
VISIÓN REGIONAL. Ex ministro Hernán de Solminihac destacó el vínculo que existe entre esas obras con los beneficios sociales. Planteó que, al avanzar en esa materia, también se logra cerrar brechas. MUNICIPAL. Desde la Confusam estimaron que la adhesión regional fue de un 95%.
Desafíos en materia de infraestructura para la Región de Los Lagos, abordó el ex ministro de Obras Públicas y de Minería, Hernán de Solminihac, durante una charla ofrecida en el aula magna de la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt.
La exposición del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera tuvo lugar en el encuentro Visión Regional 2016, que organiza El Llanquihue, con la colaboración de Clapes-UC, Financial Group de Principal y la propia USS.
En la oportunidad, el también director de Planificación de Clapes-UC, abordó seis puntos, como el Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos al 2021 del Ministerio de Obras Públicas, el Plan Chiloé, Puente Chacao, Red Interlagos, Ruta 7 (Austral) y los Pasos Fronterizos.
"La región está bastante bien, si uno mira en términos equivalentes con el país. Desgraciadamente, tiene muchos desafíos adicionales por la geografía, por la ubicación en el país. Por lo tanto, necesita mucho desarrollo y esfuerzo en infraestructura, de ahora en adelante. Entonces, hay que seguir viendo cuáles son los aspectos a fortalecer para que siga creciendo y aportando al desarrollo, tanto económico, como de integración de las personas y de Chile hacia el sur", resumió.
En su exposición, mencionó que entre los objetivos por alcanzar, de acuerdo al Plan de Infraestructura del MOP, resalta el mejoramiento de la conectividad.
"Esta es una de las regiones más complejas desde el punto de vista de su geografía (...). Por lo tanto, la conectividad es un aspecto fundamental, en todas sus dimensiones: terrestre, aérea y marítima", precisó.
Manifestó que en esa materia hay que compatibilizar el impulso de nuevas obras, así como el mantenimiento de las existentes.
Planteó que mediante el impulso a estas obras públicas, también se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
Agregó que "la región necesita desarrollo económico, por lo que hay que seguir trabajando en el desarrollo de centros urbanos y en el turismo".
Recordó que en su etapa de ministro "siempre decía que no sólo es importante hacer las obras, sino que fijarse que presten un servicio. No sacamos nada con tener una obra que no usa nadie , que sólo le sirva a parte de la población. No sólo los vehículos que circulan por ellas son importantes, los son también quienes viven en el entorno. Por lo tanto, tenemos que trabajar para ver cómo integramos a todas las personas que se ven beneficiadas por una obra".
Indicadores regionales
De Solminihac, quien dirige el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica, expuso que un desafío importante es "cómo ayudar desde la infraestructura a mejorar los indicadores de la región".
El charlista planteó que los actuales índices socio-económicos ofrecen "una gran oportunidad. Tenemos que trabajar todos para sacar la región adelante y ponerla en los niveles más avanzados de los distintos indicadores".
Sostuvo que al saber las necesidades de la gente y el estado de la infraestructura, se pueden determinar los desafíos, para elaborar proyectos "que permitan ir cerrando brechas en distintas áreas, para avanzar hacia una región sustentable y que mejore la calidad de vida de sus habitantes, para cumplir con los desafíos que como región quiere imponerse", propuso.
A contar del lunes agendarán horas de usuarios afectados por paro de la Salud
El presidente regional de la Confusam, Jury Nova, destacó la alta adhesión que tuvo ayer el paro de la salud municipal en la región, lo que calculó en un 95 %.
La movilización nacional tenía como objetivo representar la inquietud del sector por el incumplimiento de acuerdos establecidos con el gobierno, como el incentivo al retiro y modificar el sistema de financiamiento, entre otros.
El dirigente afirmó que no fueron informados de ninguna alteración con los usuarios en esos recintos, que cerraron entre las 8 y las 17 horas de ayer.
Tras ello, agregó, "se hicieron extensiones horarias en los centros con control crónico y con otras atenciones programadas". Aseguró que los Sapu Padre Hurtado y Alerce, funcionaron en forma normal.
"La paralización no obedece sólo a motivos laborales, ya que hay causas generales, como el financiamiento que no tiene relación sólo con el trabajador, sino que con el usuario a quien debemos responder con una canasta de atención, que no está cumpliendo con los estándares necesarios, dada la insuficiencia de recursos", expuso Sandra Miranda, presidenta de la Atrasam.
Sólo en Puerto Montt se desempeñan más de 700 funcionarios en cinco Cesfam, quienes dispusieron la entrega de fármacos GES para pacientes crónicos, así como de turnos éticos, aunque suspendieron las atenciones programadas.
Reprograman horas
El director de Salud Municipal, José Miguel Aravena, dijo que el mayor impacto será la reprogramación de las horas suspendidas, trabajo al que se dedicarán a partir de este lunes.
Explicó que los afectados "pueden dirigirse a su Cesfam para pedir una nueva hora o llamar a los Some, para reagendarlas".
El director de la Salud Municipal estimó que unas 150 atenciones son programadas diariamente en los cinco Cesfam, por lo que el paro de 24 horas afectó a más de 700 personas en Puerto Montt.
Aseguró que, al reprogramar, "también se va haciendo una agenda más extensiva y hay menos horas para más adelante. Afortunadamente, fue sólo un día, lo que no impactará mayormente".
kilómetros es la red vial de la región, lo que la sitúa en el tercer lugar nacional. Su densidad vial es de 0,18 km/km2. 8.749
caletas pesqueras existen en la región y 31 rampas, sólo en la Provincia de Llanquihue. Mantiene 4 concesiones, 2 en la Ruta 5. 188