Ruta Metropolitana podría definir el futuro del hospital de Puerto Varas
CONECTIVIDAD. Construcción de esa vía ofrecería importante ahorro en materia de vías de acceso del futuro centro asistencial. Desde el nivel central confirmaron el llamado a licitación. INGRESOS. Diputados expresan dudas del beneficio de ser una ciudad turística.
Las objeciones que a fines de agosto hizo la Municipalidad de Puerto Varas a la conectividad vial de los dos terrenos seleccionados para construir un hospital en esa comuna, derivaron en que se detenga ese proceso y que también se descarte el plan de compra que había comenzado por uno de ellos.
Frente a este nuevo escenario, que considera vías de acceso de cuatro pistas de circulación, deberá volver a reunirse la comisión técnica para redefinir la propuesta que presentará al Servicio de Salud del Reloncaví (SSR).
Frente a lo imperioso que resulta construir una vía colectora para acceder al futuro hospital, se deberán considerar nuevas evaluaciones de costos y factibilidad técnica que presentan los dos predios que en el procedimiento anterior, habían sido elegidos por ese grupo de trabajo.
Los terrenos
Antes que el municipio puertovarino se pronunciara, las autoridades de Salud ya estaban gestionando la compra del denominado "Terreno N° 1", ubicado en el acceso sur (sector Las Tinajas), en la vereda oriente, a un costado de Aldeas Infantiles SOS, por un costo de 67.650 UF.
Ello había descartado el "Terreno N° 5", cerca del cruce de Los Colonos y Colón, en el camino a Alerce (Ruta V-505), por 40 mil UF. Sin embargo, contempla una servidumbre de paso, de 14 metros de ancho por 235 metros de largo, que lo conecta a esa ruta.
Ruta metropolitana
En medio de este freno al proyecto, surgió más información de parte de Obras Públicas, que anunció la construcción de una ruta concesionada (Metropolitana), que unirá Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual, cuyo trazado considera la Ruta V-505, incluyendo el acceso al "Terreno 5".
Para confirmar esa iniciativa, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, viajó a Santiago, donde se entrevistó con el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y con el coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, quienes le ratificaron que "se va a construir la Ruta Metropolitana y que el próximo año estaría en licitación", dijo Venegas. Para el Servicio de Salud esa obra es atrayente, por cuanto representaría un importante ahorro en términos económicos, en la adecuación de las vías de acceso al "Terreno N° 5".
Venegas reconoció que "esa es la respuesta que iba a buscar. Pero ahora tengo que formalizarla, para que me respondan por escrito y no quede en palabras. Enviamos por oficio la misma pregunta, para que nos respondan formalmente", remarcó.
Una vez que dispongan de ese documento, tendrán que reformular el proceso que llevaron a cabo con ambos terrenos. Junto con ello, Venegas no descartó la realización de un Estudio de Impacto Vial.
En la opción elegida en primera instancia, aparece tener que intervenir el paso ferroviario que está sobre nivel. "Es un obstáculo y se superan. También es cierto que significa nueva inversión, pero hay que determinar cuánto significa eso y cuánto significa construir en el otro terreno", dijo Venegas.
Hasta fin de año
Reconoció que el Terreno N° 5 es más barato, pero que urbanizarlo y construir ahí es más caro. Mientras que el otro es más caro, "pero me sale más barato (urbanizar y construir). Hasta ahora sé que tengo que construir una vía y que tengo que superar un obstáculo que es la línea del tren. Y sé que por otro lado, hay una ruta (metropolitana) que se va a construir. Pero eso tengo que evaluarlo desde el punto de vista financiero, de qué significa. No puedo, a priori, porque va a haber una ruta, definir que ese es el mejor (terreno). Las dos opciones van a ser analizadas".
Hasta el 30 de diciembre, hay plazo para disponer de los fondos del Gobierno Regional para que se comprometa la compra. Además, los dueños de los terrenos le aseguraron a Venegas que respetarán el precio, hasta esa fecha.
Alto nivel de pobreza en Frutillar fue la sorpresa que reveló encuesta Casen
Sorprendidos reaccionaron los diputados Marisol Turres y Patricio Vallespín, ante el alto nivel de pobreza por ingresos que muestra Frutillar (19,9%), en la Encuesta Casen 2015.
De acuerdo a ese informe, en la comuna lacustre existen 3.611 personas bajo esa condición, lo que llamó la atención del diputado Patricio Vallespín.
"Eso expresa la desigualdad que existe en comunas donde uno se imagina que han existido avances. Lo de Frutillar me sorprendió. Uno pensaba que la actividad turística es integral. El problema debe ser que es un empleo estacional y no hemos sido capaces de romper eso, para que exista todo el año actividad turística. Eso puede estar explicando esta situación", manifestó.
En tanto que Calbuco, lidera el ranking de la pobreza multidimensional, con un 39,8%, en el que estarían 14.131 de sus habitantes.
"Tanto en Frutillar como en Calbuco ha existido mucha acción de la política pública. Pero no son suficientes, porque no inciden en el ingreso de las familias, como en el caso de Calbuco. Tenemos un problema en el que hay que trabajar e impulsar con todo", dijo.
Abandono y aislamiento
La diputada Turres afirmó que los resultados de la Casen demuestran "el estado de abandono y aislamiento de muchas personas que viven en sectores rurales y en islas. Eso hace que tengan menos oportunidades y accesos a beneficios. Hemos tenido un desarrollo muy disparejo", puntualizó.
Reconoció que le llamó la atención el nivel de pobreza de Frutillar "por ser una comuna turística. Uno se pregunta, ¿dónde quedan todos esos ingresos? Falta impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo turístico y que vayan a la par con la capacitación, para que todos tengan la posibilidad de que les llegue este flujo de recursos", postuló.
Sobre Calbuco, afirmó que aunque "mucha gente vive del mar, no significa que tengan un alto nivel de remuneraciones. Hay mucha economía de autosustento, especialmente en las islas", puntualizó.