Candidatos creen que la elección aún está abierta en Pto. Montt
TRAS ENCUESTA. Segura, Sandoval y Espina plantean reparos a medición, mientras que Vega resalta el apoyo que hoy tiene.
El grupo de personas que no sabe aún por quién votar, aunque tienen decidido participar del proceso eleccionario municipal del 23 de octubre y quienes aseguran que no acudirán a las urnas, aparecen como el objetivo a conquistar por los candidatos a alcalde de Puerto Montt.
Y si bien el resultado de la encuesta realizada por la ULagos-El Llanquihue da cuenta de una ventaja del actual alcalde, el socialista Gervoy Paredes (Nueva Mayoría), con un 55%, los demás candidatos estiman que el resultado aún está abierto. Para el abanderado de la Nueva Mayoría, Gervoy Paredes, el resultado de la medición la "tomó con bastante humildad y es el resultado del trabajo realizado durante cuatro años".
Para el socialista, la verdadera encuesta es la que tendrá lugar el día 23, aunque destaca que las realizadas por la ULagos a lo largo del tiempo han sido efectivas.
"Me preocupa la abstención y para ello todos los candidatos debemos trabajar con fuerza", acentúa.
Cuestiona medición
Para el RN José Segura (Chile Vamos), la encuesta es "poco creíble porque la universidad es un centro educativo de la Nueva Mayoría y sus autoridades son designadas por la Presidenta Michelle Bachelet".
Razón por la cual -alega- siempre son privilegiados los candidatos de este sector. "Nunca he visto que alguien de la centro derecha o Chile Vamos aparezca en alguna encuesta. La socializan, la arman y trabajan toda la gente de la Nueva Mayoría", analiza.
"Fui el concejal más votado en todas las elecciones y por lo mismo existe una tendencia a levantar a personajes que están altamente decaídos -en referencia al alcalde Paredes- por el mismo sector de él, como ocurre con el senador PS Rabindranath Quinteros", añadió.
Pedro Sandoval (independiente) sostiene que le llama la atención que las cifras digan que el 61% dice que irá a votar, de un padrón de 171 mil personas, se aumentaría a 50 mil nuevos electores municipales. Lo que significa que al seguir esta línea votaría un 100% más de las personas que participaron en la última elección municipal, donde acudió a las urnas un 30% del padrón.
De acuerdo a este nivel de participación, Sandoval estima que votaría un 50% más de gente que en las últimas presidenciales del 2013. Un dato, según Sandoval, que le llama la atención es que el 55% apruebe la gestión municipal. "Si están conformes entonces no tenemos problema con la basura, con la salud, de atención, alumbrado público y las áreas verdes están buenas. Es totalmente opuesto a la realidad que yo percibo en la calle".
Cree que suma más
Mientras el candidato de Amplitud, Juan Antonio Espina, manifiesta que el trabajo en terreno realizado por la ULagos "entiendo que fue hace un mes y medio. Tiempo en que no estaba dedicado en un 100% a la candidatura".
Sin embargo, cree que el 2,3% que dice la encuesta obedece a un piso que tiene que crecer. No me convence mucho el que el actual alcalde tenga una votación tan alta, ya que en la calle percibo que mucha gente no irá a votar y del porcentaje que irá no me parece que más de 50% apoye al alcalde".
Y si bien cree que la encuesta es una foto del momento en que realizó, estima que su candidatura podría llegar al 8% hoy en día.
"Queremos remontar estos porcentajes y dar una sorpresa el 23 de octubre", remata.
Destaca respaldo
Sandra Vega, candidata de independiente, destaca el apoyo que hoy presenta y que ve reflejado en la encuesta, con un 6,75% de adhesión y donde resalta el 11% conseguido entre los votantes de entre 18 a 28 años. "Empiezan a pesar los 11 años haciendo docencia y son unas 7 mil personas que pasaron por mis aulas", anota. También resalta que los temas puestos en agenda tienen directa relación con que los jóvenes tienen responsabilidad en la aparición de nuevos liderazgos y a potenciar el rol de los jóvenes. "Les dije a los jóvenes que la gran revolución es que vuelvan a las urnas", apunta.