Mirta Vega
La cantidad, promedio, de 750 millones de pesos estaría percibiendo anualmente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por concepto de entradas a los Saltos del Petrohué.
Estas cifras se desprenden del movimiento promedio anual, que llega a las 500 mil personas y que descontando un 20% de la gente que ingresa liberada, debería generar este año la cantidad señalada, en especial por el aumento de tarifas a extranjeros.
La medida ha provocado fuerte rechazo entre algunas personas, que han hecho sentir su malestar.
El gerente regional de Los Lagos de Turistour, Juan Cárcamo Asencio, se enteró de dos grupos que no ingresaron "por este cobro mayor a los extranjeros".
Uno de los argumentos de los turistas es la discriminación contra los foráneos, contando que si bien en Europa cuentan con este sistema, "es cada vez menos". En Puerto Varas se comenta que no ha sido bien recibido este anuncio entre los tour operadores.
Los turistas que toman el Cruce Andino en este tiempo son sólo extranjeros, los cuales pasan a los Saltos, realizando comentarios por esta diferencia y el alto valor que implica.
Otro de los oponentes a esta medida, es el empresario turístico Franz Schirmer, recordando que fue precisamente uno de los temas por lo que se bajó su proyecto Saltos del Petrohué, presentado en 2010, de la licitación pública y criticó ese hecho porque -a su juicio- "ahora suben las tarifas sin ninguna inversión", comenta el empresario.
Este proyecto se realizó cuando el movimiento llegaba a 250 mil en el 2011, con una proyección de aumento y la inversión que había en ese entonces no era capaz de sostener este flujo ni mucho menos a los visitantes de tercera edad o con capacidades diferentes.
Igualmente, consideraba una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Incluía un museo (período de la glaciación), la creación de los Saltos, los 15 mil años de historia de los primeros habitantes de Monte Verde, entre otros.
Schirmer tenía como socio a Roland Barholet, ingeniero que trabajó el proyecto. Este es el cuarto fabricante más grande del mundo en medios de elevación y parques de diversión; de parques acuáticos y entretención en China y Dubai. El mismo que hizo el teleférico Cóndor Andino en la Reserva Huilo Huilo en esta región.
"Incluso, había un carro flotante en Dubai, que se iba a desarmar para instalarlo en los Saltos para recorrer el Museo", explicó Franz Schirmer, junto con aclarar que con la entrada que tendría un valor de 3.500 pesos podía acceder al paseo por el museo, miradores de cristal, caminata cascadas, todo incluido, y hoy cobran 4 mil pesos y no hay nada. Lo único que iba aparte era el paseo en teleférico", afirmó, justificando el alza de mil a $3.500 con todo un día de entretenciones.
Con las nuevas atracciones y promociones, iban a duplicar los ingresos de Conaf, según Schirmer, al igual que añadía una noche más en los hoteles de Puerto Varas, así como lo fue el proyecto esquí en el volcán Osorno. Es por ello que se siente extrañado que la Corporación de Desarrollo Turístico, la Cámara de Comercio y el municipio rechazaran este proyecto. Angélica Froholic, quien era presidenta en ese entonces de la Corporación, dijo que el tema no fue por las tarifas, sino porque desconocían el tenor del proyecto y lo que "vimos es que eran un solo privado y nosotros queríamos que la Corporación administrara los Saltos".
Por su parte, Luis Infante, director regional de Conaf, explicó que el alza se genera por una actualización tarifaria aplicada como una medida nacional, instruida por la Dirección Ejecutiva de Conaf, a todos los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, que presentan cobros por ingreso a ellas, siendo la última actualización aplicada el año 2011.