Por primera vez en su historia, la UDI elegirá su mesa directiva a través del voto directo de sus militantes. Los comicios, fijados para el próximo 4 de diciembre y con un padrón de 75 mil electores, serán también los primeros en que se utilizará el sistema de votación electrónica presencial.
"Es nuestra voluntad hacer un proceso lo más democrático, lo más participativo, lo más moderno desde el punto de vista tecnológico, lo más público y lo más transparente posible y, por eso, hemos resuelto hacer una elección con voto electrónico, presencial, a lo largo de todo el país", explicó el actual presidente del partido, Hernán Larraín.
La elección estaba originalmente fijada para el 26 de noviembre, fecha que fue modificada para poder implementar el voto electrónico y para que los candidatos que buscarán liderar el partido pudieran hacer campaña y formar sus listas.
Para la votación se habilitarán entre 100 y 120 locales para sufragar y se utilizará la identificación por rut, para asegurar que no se dupliquen votos en distintas ciudades.
Uno menos en carrera
Aunque todavía no se ha oficializado la inscripción de ninguno de los candidatos, debido a que el plazo se vence el próximo 9 de noviembre, para lo que necesitan el patrocinio de 252 militantes, ayer trascendió que el diputado Felipe Ward, quien es uno de los que ha manifestado que disputará la presidencia de la UDI, estaría evaluando bajar su postulación al cargo.
Según publicó La Segunda, un dirigente de la mesa del partido y cercanos a los otros competidores, el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguraron que Ward había decidido deponer su candidatura.
Según el diario mencionado, la decisión del diputado se explicaría porque quiere enfocarse en su ambición de competir por un escaño en el Senado en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.
Reacción sectorial
La candidatura de Ward se habría originado, según el vespertino, como una reacción de cierto sector de la UDI hacia la opción de Bellolio, que provocaría rechazo por su postura crítica frente al régimen militar y a los casos de financiamiento irregular de la política.
Sin embargo, Larraín aseguró que ya le explicó a los tres candidatos las nuevas reglas del juego. "Hemos tomado contacto con los tres candidatos que han anunciado su interés por esta materia, para conversar sobre las reglas del juego y hemos logrado consensuar estos principios", dijo.