Dos grandes ferris vienen a mejorar conectividad de Provincia de Palena
BAUTIZO. Una de las dos naves bautizadas ayer constituyó un hito en Puerto Montt, porque por primera vez se construye una embarcación de este tipo para 300 pasajeros.
En un verdadero hito para Puerto Montt se convirtió el bautizo de las dos embarcaciones que puso ayer, al servicio de la conectividad de la Provincia de Palena, la empresa Transporte Austral, con una inversión de 15 millones de dólares
La mayor importancia la adquirió la construcción de la nave "Don Beto", ya que por primera vez se construye una embarcación de esta naturaleza en Puerto Montt y será puesta al servicio en la ruta Fiordo Largo- Caleta González.
En esta nave trabajaron más de 100 personas de los astilleros Tenglo, Astilleros Luis Paredes, que con el mandato de la empresa Transporte Austral, se trabajó en este proyecto inédito. Una nave con 300 metros lineales para vehículos y 270 pasajeros, con acomodaciones tipo "isla", las que podrán realizar el cruce para llegar a Chaitén con la mayor comodidad. El ferri "Don Beto" permite entre 60 a 70 vehículos, dependiendo de su tamaño.
El Agio Lavrentios II tiene 500 metros lineales para 180 vehículos menores aproximadamente y fue adquirido nuevo en Grecia y cuenta con la última tecnología de navegación, además de las acomodaciones que permitirán a los usuarios tener "una oferta de primer nivel", como lo recalcara el presidente del directorio de la empresa Transporte Austral, Luis Rigoberto Paredes.
La "Don Beto" tuvo una inversión de 7 millones de dólares y la "Agio", un total de 8 millones de dólares, financiados por las empresas que integran Transporte Austral, las de Navimag, Naviera Luis Paredes y Transmarchilay.
La importancia de esta nueva inversión es que junto con una mejor oferta de conectividad con la Provincia de Palena, permitirá bajar el tiempo de viaje en una hora.
Pura tecnología
Luis Rigoberto Paredes destaca también las características de ferri de ambas naves, lo que hace al tener doble rampa, obtener el doble de rapidez en cargas y descargas.
Madrina de la "Don Beto" fue la esposa de Luis Rigoberto Paredes, María Betsabeth Aguilar, quien junto a el directorio de Transporte Austral, rompió la tradicional botella de champaña en una de las cubiertas del buque.
Luego, hizo lo propio la madrina del "Agio", la diputada Yenny Álvarez, integrante de la Comisión de Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones.
La Agio realizará la ruta Hornopirén - Leptepu.
Ambas rutas son subvencionadas, por lo que la diputada, además de manifestar su orgullo y honor, recordó su rol fiscalizador de los recursos fiscales, aduciendo "ser muy buena madrina" y que pueden dar fe de ello otros "ahijados".
Todas las autoridades asistentes ayer a la inauguración y bautizo de las naves, una de ellas la más grande que navegará en el sur de Chile, destacaron la calidad y el servicio que tendrán los usuarios en esta ruta subsidiada con fondos fiscales.
Conectividad
El intendente De la Prida, además de valorar las implicancias que tendrá para bajar el aislamiento y fortalecer el turismo, aplaudió los desafíos de los empresarios y la capacidad de emprendimiento, en especial gente como el dueño de astillero y naviera Paredes, Luis Rigoberto Paredes, quien dedicando su vida al trabajo, "está entregando a la ciudad lo que ha recibido de ella", dijo por esta inversión que permite confiar en los compromisos de esta alianza público-privada.
Otra arista relevante de este proyecto es la generación de empleo, después de algunos años en bajada de la industria naval y eso fue resaltado también por el intendente, quien con conocimiento claro de la mano de obra que emplea Armasur, gremio de los navieros, destacó la importancia que tienen proyectos como estos, que "en el transporte austral no sólo va a mejorar la conectividad, sino también a la generación de trabajo en Puerto Montt", dijo al explicar su presencia en el acto acompañado por varios seremis, como "por las 7 mil personas que emplea Armasur o las 21 mil que están relacionadas".
La madrina del "Agio", Yenny Álvarez, recordó que es un beneficio para la gente de zonas "que ha estado postergada mucho tiempo y hoy se le está dando otra mirada", destacando que junto con el servicio que tendrán residentes de zonas aisladas por el tema de salud y educación, lo será también para el turismo, y aseguró que sobre estos temas siguen avanzando en especial para conectar a la gente más aislada.
Héctor Henríquez, directivo de los armadores, recordó que el Plan de Desarrollo de Conectividad "trae consigo el compromiso de ir mejorando cada día la calidad de naves y mientras la industria naval chilena pueda ser competitiva, además de tener gente que enfrente este tipo de desafíos como lo ha hecho Transporte Austral con Luis Paredes a la cabeza, será siempre posible concretar estos proyectos".
Para el seremi de Transporte, Jean Paul Jouannet, este proyecto deja a los empresarios con un nivel muy alto de lo que significa la modernización de las naves que tenemos hoy día subsidiadas.
"Estamos muy contentos que lleguen naves como éstas, unas de las la más grandes del sur de Chile", comentó luego de participar en el bautizo de este rito celebrado por el Padre Dionisio Muñoz.