Condenado por matar y violar a una niña recuperó libertad tras medida de comisión
BENEFICIO. Ayer sesionó el comité provincial de Seguridad y autoridades insistieron que se trata de un derecho que otorga la ley. De los 100 internos que salieron de Alto Bonito, alrededor de 25 eran de Santiago y el resto de la región.
Un recluso condenado a presidio perpetuo, por el delito de violación con homicidio, fue uno de los 100 internos que el pasado jueves salió de Alto Bonito en forma anticipada, tras una medida tomada por la Comisión de Libertad Condicional de Puerto Montt.
De acuerdo a fuentes cercanas al recinto penal, el sujeto llevaba 24 años tras las rejas, luego de ser condenado por el crimen de una menor de edad, hecho ocurrido en Santiago. La causa fue vista por el antiguo sistema penal de justicia.
Por orden de la comisión, en las cárceles de Puerto Montt, Ancud y Castro, fueron liberados 134 internos en total, 25 de ellos oriundos de Santiago; incluso, varios viajaron el mismo jueves.
A fines de abril pasado, se presentaron 200 postulaciones de internos que buscaban beneficios. Sin embargo, la misma comisión sólo entregó libertad a un interno de Castro. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema acogieron 20 recursos de amparo, presentados por las defensas de condenados, cuyas postulaciones habían sido rechazadas por la comisión, otorgándoles finalmente el beneficio de la libertad condicional.
La comisión del 29 de abril pasado fue presidida por la ministra Ivonne Avendaño Gómez.
A nivel nacional, bajo esta misma modalidad, recobró su libertad uno de los jóvenes condenados por el asesinato de Daniel Zamudio, quien había cumplido cuatro de los siete años de condena establecidos durante el juicio oral.
Factores
Bruno Zanetti, jefe técnico regional de Gendarmería, explicó que los internos que pueden ser postulados a la comisión deben estar condenados a penas mínimas de un año de presidio.
La conducta en el sistema al interior de la cárcel es regulada por la ley y habla de tres pilares: educación, trabajo y régimen interno.
"No considera esta normativa reglas más actualizadas, porque existen otros factores sociales, antropológicos y culturales, entre otros. Está en trámite constitucional la modernización de los requisitos", adujo el profesional.
Añadió que este beneficio obedece a un procedimiento administrativo y Gendarmería, por oficio, postula a los reclusos y no es que el interno lo solicite.
El jueves, cuando los internos fueron liberados desde Alto Bonito, hubo algunos reclusos que como salieron sin dinero del penal, se desplazaron varios kilómetros caminando por la Ruta 5 a Pargua y en algunos casos llegaron hasta cerca de la Quinta Comisaría, donde eran esperados por familiares. BENEFICIO
El prefecto de Carabineros, coronel Patricio Yáñez, dijo que en este período se reforzarán los servicios ante la eventualidad que pudiera existir algún tipo de vinculación con algún ilícito.
"No se ha tenido conocimiento de delitos en que estén involucradas estas personas, pero la idea es que se puedan reinsertar, y además la sociedad no los estigmatice, porque ellos ya cumplieron, pagaron y se hicieron acreedores a este beneficio", manifestó.
Comité policial
Durante la jornada de ayer, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, convocó a un comité policial extraordinario.
Para la autoridad provincial esta es una resolución del poder judicial contemplada en la ley, pero debido a la preocupación que se genera en la ciudadanía, "se ha convocado a un comité provincial policial, para evaluar la situación y a su vez tomar todas las medidas pertinentes que se refieren al seguimiento y a los servicios preventivos policiales especiales que se van a estar realizando permanentemente", acentuó.
El seremi de Justicia, Mario Madrid, añadió que se establecieron mecanismos necesarios dentro del ordenamiento jurídico, que permitirán monitorear a cada uno de las personas que obtuvieron la libertad. "Podemos decir que de las 100 personas que obtuvieron el beneficio, ya cincuenta fueron en la mañana (ayer) a firmar un control que ejecuta Gendarmería y más tarde deberían firmar otras cuarenta más".