Aseguran que los "pobres del mar" no están incluidos en cifras de desempleo
ANÁLISIS. Economista de la Universidad de Los Lagos advierte que crisis de la Marea Roja todavía no se refleja en estadísticas oficiales. Presidente de la CUT acusa incongruencias en ese informe. SEGURIDAD. Emprendedoras fueron reconocidas durante ceremonia de premiación de la reciente Feria Internacional AquaSur 2016.
El último informe del INE dio cuenta que el desempleo regional es uno de los más bajos del país, junto a Aysén, con un 3,1 %, lejos del promedio nacional que lo instaló en un 6,8 %.
Para el economista Jorge Weil, las cifras no revelan aún el efecto de la Marea Roja, ya que no han sido detectados los "pobres del mar (pescadores artesanales)" que están migrando a centros urbanos en busca de una fuente laboral.
El académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos) observa que ese efecto debería comenzar a reflejarse en las próximas estadísticas, aunque apuntó que la metodología de medición del INE se concentra en las capitales provinciales, no en aquellas localidades más pequeñas "donde están los cesantes del mar", reiteró.
Dijo que este fenómeno es representado en la categoría de ocupación "Por cuenta propia", que tuvo una variación trimestral de un 0,1 % y de un 2,5 % en los últimos 12 meses.
"Por cuenta propia es una cesantía disfrazada. Es cuanto abandonas la posibilidad de encontrar trabajo, te las arreglas para poder subsistir y tener ingresos mínimos. Eso es una explicación de la precariedad y del deterioro del empleo, así como del aumento de una cesantía disfrazada", planteó el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París.
Incongruencia
Mientras que José Pacheco, presidente provincial de la CUT, acusó que el informe del INE muestra incoherencias "que hacen dudar de la veracidad" del método de la muestra que aplica ese organismo.
Según Pacheco, hay "datos que no calzan". Mientras los asalariados con contrato de trabajo aumentaron en 720 personas en el último año, los trabajadores por cuenta propia, empleadores y familiar no remunerado, crecieron en 6.440 personas ocupadas, quienes al no poseer contrato, se desconoce la calidad de sus ingresos y previsión social.
Añadió que los ocupados aumentaron en 3.710, pero que "al observar la variación del empleo por actividad, se puede ver que el sector manufacturero o salmonicultor disminuyó en 8.690 puestos de trabajo", y concluyó que los sectores construcción, comercio, administración pública, alojamiento y servicios administrativo habrían absorbido esa diferencia.
Pacheco también destacó el número de personas en edad de trabajar que abandonan la fuerza de trabajo en los últimos 12 meses. En el caso de "razones de pensión o montepiado", serían 21.960 casos, lo que consideró "muy elevado".
Diversificación
Frente a ese panorama, Jorge Weil planteó variar la estrategia de desarrollo y orientarla a satisfacer las necesidades de la población. "Que el Gobierno Regional se apodere más del territorio, para optar a soluciones posibles y no externas, nacionales, que son bastante ineficaces cuando llegan a personas y territorios distintos. No se puede hacer políticas públicas con promedio nacional", dijo.
Postuló no dar tanta relevancia al negocio exportador y en su lugar "preocuparse de resolver los problemas locales".
Una manera de integrar alternativas productivas -opinó- es a través de la diversificación de las actuales actividades. "Para ello hay que dar a las Pymes una condición de tratamiento distinto respecto del que se da al gran empresario. Si no, no se compite. Tiene que haber un tratamiento diferenciado", expuso.
Añadió que esta diversificación productiva "debe tener éxito para que la reconversión laboral también pueda orientarse hacia allá, pero vinculada a lo que esos trabajadores ya sabían". En el caso de los pescadores artesanales, propuso evolucionar hacia las cooperativas agroecológicas, apelando a su vinculación con el borde costero y a su pasado en labores agrícolas.
Presentaron innovador traje que podría reemplazar al actual chaleco salvavidas
Un novedoso dispositivo de supervivencia marítima fue presentado durante la reciente Feria AquaSur 2016, que en octubre pasado se realizó en Puerto Montt.
Tal fue su relevancia, que la empresa que lo trajo fue reconocida durante la ceremonia de premiación de la muestra, en la categoría Innovación.
Amalia Cubillos, gerenta general de Kataix, detalló que este traje (sea airbag) es una creación dirigida a los trabajadores del mar "que están exponiendo sus vidas por estas empresas y nosotros queremos cuidarlos".
Dijo que están terminando la etapa de pruebas en terreno, con la finalidad de perfeccionar su diseño "para que sea cómodo y seguro", pero que a partir de este premio esperan masificar su distribución.
"Ahora que tenemos todo ese feedback recopilado, esperamos que el traje cumpla con los requisitos que ellos necesitan y poder ofrecerlo. Esta feria nos ayudó mucho, para que la gente se pueda acercar a nosotros, nos conozcan, vean el traje y después concretar alguna venta", manifestó.
El valor de esa indumentaria es de $ 127 mil (más IVA), lo que incluye la jardinera con flotabilidad automática y una parka. "El precio ha sido muy bien aceptado", admitió.
Características
Este traje ofrece comodidad para los desplazamientos de quienes lo usan. "Evita utilizar partes independientes que complejizan la actividad, como el traje de agua y un chaleco salvavidas, que es muy incómodo y entorpece las labores", como la de los tripulantes y personal embarcado, así como para quienes se desempeñan en centros de cultivos (jaulas), pesca artesanal e industrial "y todas las personas que se enfrentan al duro trabajo del mar en cubierta, que están expuestos a una caída al mar", dijo.
El origen
La idea -revela Amalia Cubillos- de 28 años, surgió durante la etapa de elaboración de su proyecto de título como diseñadora industrial en la universidad, cuando también trabajaba como directora en la fundación "Desafío Levantemos Chile", de la que su padre, el empresario Felipe Cubillos, quien perdió la vida en el accidente aéreo de Juan Fernández en 2011, había sido su creador.
"En esa época, estaba muy en contacto con los pescadores afectados por el terremoto y tsunami de 2010. Vengo de una familia que navega mucho y empaticé muy bien con los pescadores, entendí su rutina y a lo que se enfrentaban", afirmó.
Entonces, comprobó que se le hacía dificultoso usar el chaleco salvavidas a bordo, lo que también debería serlo para esos trabajadores.
Nació en Osorno, pero conoce la región, ya que también vivió en Puerto Varas y Puerto Montt, para luego radicarse finalmente en Santiago. Sin embargo, analiza la posibilidad de extender la empresa a esta zona "que es súper importante para nosotros", admitió.
A propósito de su exhibición en AquaSur, la gerenta de Kataix reconoció que hubo reuniones y que conocieron a interesados en optar a esta solución, especialmente dirigentes sindicales y prevencionistas de riesgos "que finalmente son los que exigen esta compra".
Sobre la entrega del premio, aseguró sentirse emocionada, al tratarse de un reconocimiento de la industria para la que trabajan.