Priscila R. Witzke
Con el fin de equilibrar el uso del espacio público entre automóviles y peatones, y generar un lugar de esparcimiento en pleno centro de la ciudad, la Municipalidad de Puerto Varas, junto al estudio Gehl's Architects y un equipo de ciudadanos, impulsaron la prueba piloto de calle San Pedro, entre calle Del Salvador y la Galería Real.
Ahí se quitó el espacio de estacionamiento y se instaló mobiliario y ornamentación para convertirlo en un paseo peatonal. La intervención comenzó en el mes de septiembre y lleva poco más de un mes. Durante los fines de semana, se realizan actividades culturales de organizaciones locales, como presentaciones de espectáculos circenses, grupos de baile y yoga, entre otros.
El proceso se llevó a cabo bajo participaciones ciudadanas en donde se definió el diseño y cuáles serían los objetos que formarían parte del mismo.
Sobre este primer mes, Andrés Saldivia, arquitecto y asesor urbanista del municipio, comentó que fue un tiempo de "prueba para observar cómo se comportaba el mobiliario y los elementos que conforman el espacio, viendo cómo la misma comunidad hace uso del mismo".
Adelantó que en los próximos días se mejorará la calidad de las tarimas y se hará mantenimiento a los asientos, mesas y luminarias.
Puerto varas opina
Desde un inicio, el proyecto piloto contó con voces a favor y en contra. Si bien el espacio ha tenido buena aceptación por parte de los mismos comerciantes y locatarios de la zona, hay otros que se mantienen escépticos respecto a los supuestos beneficios de la intervención.
Una de las dueñas de una tienda de la cuadra comentó que esperaban "otra cosa, algo más producido, lo que se hizo no es ni parecido a lo que nos mostraron en la maqueta de como sería, y hasta el momento, todo esto no nos ha beneficiado en nada".
Otro comerciante, quien prefirió no dar su identidad, analizó lo que sucedía con el uso de calle San Pedro como un estacionamiento más de Puerto Varas.
"Hay algunos que no están de acuerdo con que esta calle se haya cerrado, porque creen que si los autos no estacionan aquí, no vienen los clientes. Eso es mentira: la mayoría de los que estacionaban en este pasaje, por lo general iban a hacer trámites, no son clientes de por aquí. Este lugar ahora se ve despejado; invita a pasear, sentarse en los bancos que pusieron y por qué no, consumir algún café de los locales de por aquí", comentó.
Intervención
Consultado Andrés Saldivia sobre el impacto que ha generado en la comunidad esta intervención, comentó que se trata de reacciones naturales de los puertovarinos.
"Estamos hablando de cambiar radicalmente un espacio en donde la gente estaba acostumbrada a otra cosa, en este caso a estacionarse. Esto se da principalmente por ciertos miedos y paradigmas que están instalados como, por ejemplo, el tema de los automóviles. Lo importante es que las sugerencias sean constructivas, debemos pensar en que hace cada uno de nosotros por la ciudad y no sólo para nosotros mismos. El centro de Puerto Varas no puede estar atestado de automóviles, hay que mejorar la accesibilidad, equilibrar la proporción entre peatones y automóviles, y eso justamente es lo que estamos haciendo".