Cómo fue la histórica jornada para los latinos en el estado de Oklahoma
ELECCIÓN. En los locales de sufragio, las escuelas y la televisión, la jornada de ayer se seguía con especial atención por parte de la comunidad latina, que está inquieta por cómo puede cambiar el país tras la partida de Obama de la Casa Blanca.
El de ayer parecía un día cualquiera en Estados Unidos. En un día que no es feriado como ocurre en Chile en estas ocasiones, hubo clases, la gente se levantó para ir a sus trabajos y en Estados como Oklahoma -en el centro sur del país- se mantuvo el ritmo habitual para un día martes. Pero en este territorio, como en todo el país, los votantes sumaron a su jornada la participación en el cierre de un proceso electoral que estuvo marcado por una controvertida campaña y un estrecho resultado que se definía anoche.
Muchos votantes llegaron incluso antes de las 7 de la mañana, hora de apertura de las mesas en el Estado, para plasmar sus preferencias en la papeleta antes de comenzar su jornada laboral. Así, ya a las 6.30 horas era posible observar filas de electores en locales como la Iglesia Bautista "Alameda" de Norman, una pequeña localidad de 120 mil habitantes ubicada 30 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Oklahoma.
Allí los voluntarios que se encargaron de la recepción de la votación -aquí no hay vocales designados como en Chile- se congregaron desde la madrugada, en un proceso que se realiza sin control policial de ningún tipo.
Quienes guiaban el proceso eran, en su mayoría, personas mayores que militan en los partidos representados en la elección y que al mediodía orientaban con gentileza y diligencia a quienes llegaban a sufragar. En este local, se observaba un proceso en extremo tranquilo y a la vez sencillo, pese a que también había restricciones como la imposibilidad de captar fotografías -especialmente "selfies"- tanto durante como después del sufragio.
Voto anticipado
Verónica Barzelatto nació en Chile vive desde los 17 años en Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía hace tres décadas, por lo que tiene derecho a voto. Pese a que ayer se encontraba en Oklahoma por motivos laborales, ya había concretado el sufragio vía correo, una de las opciones que también se permite en el país junto al voto electrónico.
Ella se desempeña como intérprete inglés-español y reside en Washington, así que junto con marcar su preferencia por Hillary Clinton, también votó por los integrantes del Concejo del Distrito de Columbia y respondió a tres preguntas incluidas en la papeleta electoral sobre temas de interés público en el área metropolitana donde se ubica la capital estadounidense.
"Me incliné por Hillary, porque ya había votado por su esposo (Bill Clinton, en 1992) y porque siempre dije que en realidad en esa ocasión estaba votando más bien por ella. Y no es que yo siempre opte por los demócratas, pero en este caso no iba a votar por Trump, porque su elección sería un desastre para este país", planteó Barzelatto la tarde de ayer, cuando aún los resultados eran inciertos.
Independiente del desenlace, lamentó que la carrera por la Casa Blanca se haya centrado en los ataques personales y que escasearán las propuestas y un mayor peso intelectual. "Lo que hizo Trump fue hacer que la gente se aferrara a un mensaje simple en contra de todo lo que ellos temían: los hispanos, musulmanes. Es xenófobo y apela a todo el miedo a lo desconocido por parte de las personas en este país", agregó.
En la escuela
Daniel tiene 17 años y cursa el undécimo grado en la Escuela Secundaria de Santa Fe Sur. El recinto se ubica en el condado Stephens de Oklahoma y allí un 96% del total de 700 estudiantes son de origen latino. La mayoría nacieron aquí, luego que sus padres llegaran junto a sus familias principalmente desde México y en menor cantidad de Puerto Rico y Guatemala.
Hijo de mexicanos del Estado de Jalisco, Daniel nació en Estados Unidos y pese a ello confiesa que no siempre es considerado como un igual en su comunidad. Es un fanático del fútbol -sueña con convertirse en un jugador profesional y llegar a jugar en España- y también le encantan los automóviles. De hecho, a su corta edad ya compró su primer vehículo, un Chrysler 300, por el que pagó seis mil dólares. El dinero lo reunió trabajando en la limpieza de escuelas después de clases, labor por la que recibe seis dólares por hora.
Se muestra interesado por lo que ocurre en su comunidad, pero señala que la campaña presidencial no lo logró cautivar. "Desde que escuché que la señora Clinton y Trump eran los candidatos, me desentendí de la elección. El señor Obama sí me gustaba mucho, porque él hizo cosas por los mexicanos", expresa.
Daniel admite que hay ocasiones en que ha sentido discriminación por su origen. "Ha ocurrido principalmente en tiendas de la ciudad de Oklahoma. Algunos jóvenes y adultos dicen en inglés cosas como 'por qué no te vuelves a tu país', pero ellos no saben que yo nací acá y soy de acá. Como hablo inglés perfectamente, entiendo lo que dicen, pero prefiero no responderles. No me gustan los problemas", relató.
Participación hispana
Armando Rubio es el gerente general del Canal Telemundo de Oklahoma City, la única estación que transmite su programación íntegramente en español en el Estado. Él nació en Estados Unidos, pero volvió siendo un niño a México, su país de origen. Eso hasta que a los 17 años debió regresar a territorio estadounidense para cumplir con el Servicio Militar.
Así, ingresó al Ejército y combatió en la Guerra de Vietnam. Recuerda que en esa época la segregación era muy fuerte. Tanto así, que los soldados "blancos" dormían en piezas separadas de los afroamericanos e hispanos.
Según sus estimaciones, hoy un 15% de la población del Estado de Oklahoma es de origen hispano, es decir, unas 360 mil personas. De ellas, más de la mitad tenía ayer derecho a voto, pues cumplía con los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense: tener cinco años de residencia, no haber sido condenado por delitos y contar con un excelente nivel de inglés, que es evaluado con exámenes.
Para Rubio, su experiencia como soldado dista mucho de lo que actualmente se vive en el país. Sin embargo, lamenta que la campaña presidencial que finalizó ayer haya reactivado algunos estereotipos sobre la comunidad latina que ellos, primero desde una radioemisora y luego a través del canal de televisión, intentan combatir a diario.
"La población hispana crece a tasas muy altas en Oklahoma, entre un 10 y 15% anual, debido a que esta es una zona con un bajo costo para vivir, es muy tranquila y hay empleos disponibles", explica en medio de la jornada donde a través de su canal han puesto especial atención al llamado "voto latino", que se expresó con fuerza incluso en uno de los bastiones conservadores más fuertes del país.
Y es que pese a que el de ayer parecía un día cualquiera en Estados Unidos, lo cierto es que en esta elección se jugaba mucho del futuro del país, el continente y el mundo entero.