Gremios exportadores ya acusan perjuicios por el paro de la Anef
ACUICULTURA. Mientras las salmoneras se quedan sin enviar cargamentos de coho, los mitilicultores no pueden retirar cosechas desde los centros de cultivo.
Las dos semanas en paro de los empleados del sector público y municipal, están pasando la cuenta a las empresas acuícolas de la región. Mientras los salmonicultores se ven limitados para enviar las cosechas de coho, los mitilicultores tienen problemas para llevar la producción a las plantas de proceso.
El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, expuso que las empresas asociadas destinan 40 contenedores diarios con salmón coho, que está en plena etapa productiva, pero que no pueden ser enviados, ante la menor atención que están brindando funcionarios de Aduanas.
Por ello, estimó que "son cientos los contenedores que esperan poder salir a destino", lo que genera -a su juicio- "un nuevo golpe a la imagen internacional de la industria del salmón, al no poder cumplir con nuestros clientes", de Japón, así como Estados Unidos, que reciben congelados.
Manterola dijo no haber valorizado las pérdidas, pero reconoció que esta paralización impacta en la producción. "Si esto continúa, va a generar cuellos de botella que van a hacer inviables los procesos productivos", adujo.
Esto ocurrirá al mantener el pez en el agua y no disponer dónde llevar esa cosecha, con lo que se corre el riesgo de generar un trastorno sanitario.
"En el caso del coho hay que sacarlo, porque la ventana de salida es bastante estrecha. Para ser cosechado, requiere de plazos específicos, ya que pierde calidad y valor", agregó.
Sacar producción
Mientras que Yohana González, gerenta general de AMIChile, dijo que la paralización de los empleados de Sernapesca está provocando los principales problemas a la industria, especialmente con el Sistema de Visación Documental para la Acuicultura (Sivax), que al no ser extendido por ese personal, los productores, sobre todo más pequeños y medianos, no pueden cosechar.
Aseguró desconocer el número de empresas afectadas, pero sí sostuvo que esta complejidad afecta a la mayoría.
"Las plantas están complicadas, no están procesando muchas de ellas. A menos que estén cosechando producto propio que tengan estas guías visadas, que permite el transporte de la materia prima desde los centros de cultivo, hacia las plantas de proceso", expuso la ejecutiva.
Esta situación también significa que ninguna empresa procesadora pueda materializar envíos, "al no estar visadas estas autorizaciones de origen de certificación sanitaria".
Yohana González estimó que las plantas que siguen activas, con choritos que lograron cosechar, "podrían elaborar sus productos, pero deben llevarlo a frigorífico, manteniéndolo ahí durante todo el tiempo que sea necesario, hasta poder sacarlo del país".
La gerenta general de AMIChile manifestó que están gestionando con Sernapesca "las alternativas que tienen a su alcance para ver cómo nos ayudan", dijo, especialmente en caso que el paro se extienda durante los próximos días.