Construcción anticipa que actividad cerrará el año con crecimiento plano
PROYECCIONES. El último indicador de la actividad reportó un 1,2 % de movimiento anual, al mes de agosto. Creen que 2017 mejorará, influenciado por el puente sobre el canal de Chacao.
El 2016 será un año de crecimiento plano para la construcción regional y se anticipa que no tendrá una variación significativa.
De hecho, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aventuran que no se moverán del 1,2 % que reflejó el Imacor de agosto.
Hernán Ulloa, presidente del gremio en Puerto Montt, admitió que esa proyección está asimilada como "un hecho de la causa".
Al comparar ese resultado con el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) para el mismo periodo, a nivel país hubo un aumento de un 1% anual, cifra que es notablemente inferior a la observada en julio (1,5% anual) y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9 %).
Para Ulloa, está en franco declive el boom de la construcción, derivado de la entrada en vigencia del impuesto a la vivienda nueva que incorpora la Reforma Tributaria.
"Ese stock de viviendas se está liquidando durante 2016. Creo que refleja parte importante de este 1,2 %. Pero no hay proyectos nuevos", admitió.
Inversión pública
En contrapartida, Ulloa resaltó el buen grado de cumplimiento del presupuesto anual de Obras Públicas.
"Este año llevamos ejecutados 155 mil millones de pesos, del total que son $ 166 mil millones; eso sería un 68,9 % de ejecución, a septiembre pasado. Tal vez se adelantaron algunos proyectos, pero la ejecución no es mala", resaltó.
Para el líder gremial, luego de la crisis suscitada por la Marea Roja, era recomendable haber acelerado algunos proyectos de inversión pública, "pero aparentemente, Hacienda tiene un flujo de caja y las autoridades regionales se tienen que atener a ello".
Respecto de lo que espera para el último trimestre del año, Hernán Ulloa anticipó que ese sector "logrará terminar bien. No va a haber problemas", estimó.
No avanza de igual modo la edificación de viviendas sociales. Aseguró que para este año fueron adjudicados sólo cinco mil subsidios habitacionales.
"Esto es muy poco, versus las 25 mil que tuvimos el año pasado", resaltó, en lo que influyó en gran medida la aplicación del DS 116 o Programa Extraordinario de Reactivación con Integración Social. Muchas de esas casas, apuntó, todavía están en etapa de ejecución.
A nivel gremial, aventuró que 2016 terminará "igual de plano, sin mayor crecimiento".
Respecto al próximo año, observa un leve mejoramiento de la actividad, en lo que influirá de modo importante -resaltó- el comienzo de las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao.
Pocos proyectos
En cuanto al área privada, el presidente de la CChC admite que hay "muy pocos proyectos en ejecución". Mencionó los negocios de Altas Cumbres, Pocuro (en Panitao) y Enaco (Santuario de la Laguna). "No se ve mucho más que eso", añadió.
A ello sumó que la demanda por créditos hipotecarios ha sido menor, lo que también demuestra una postura más cautelosa del mercado.
"Hay más restricciones que está imponiendo la banca, que subió en 20 % el pie, en algunos casos; y las condiciones de financiamiento también han bajado (a un 80 %). Ese sector está más cuidadoso respecto del otorgamiento de ese tipo de créditos", argumentó.
Percibe una "masiva falta de confianza" en la inversión y en el consumo, "por todas las modificaciones legales que se han hecho, independiente de la baja actividad mundial".
Impacto regional
Ulloa resaltó que la actividad de la Construcción aporta sólo un 7 % al PIB regional.
Hernán Ulloa agregó que los proyectos que ejecutan (especialmente en el área industrial), repercuten al dar comienzo a una nueva actividad económica regional.
Por ello, el presidente local del gremio de la Construcción estimó que si esa actividad registra una baja, "también repercute en toda la actividad económica, la que no tiene un crecimiento adecuado".