Erwin Schnaidt Ávila
El viaje a Santiago para tomar parte del Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales que organizó Sercotec junto a los ministerios de la Vivienda y de Economía, no reportó buenas noticias para el presidente del Grupo Asociativo Local (GAL) del Barrio Portales-Varas.
Luis Sierra aseguró a su regreso a Puerto Montt que la ejecución del proyecto está en riesgo, debido a que no se estaría cumpliendo con el envío de la documentación requerida a la Municipalidad, mediante su Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
"Quedamos muy complicados. Íbamos por algo más puntual, pero terminamos con la cola entre las piernas y muy preocupados por la desidia que hay en la Secplan, que tenía que evaluar una etapa del proyecto y que no se ha presentado", expuso el dirigente.
Especificó que si bien el plazo para hacer llegar esa información al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) vence el 31 de diciembre, "somos la única ciudad que no ha presentado nada".
Puntualizó que fue en ese encuentro en Santiago, donde una asesora del Minvu les advirtió de esta situación de desventaja, en comparación con los otros tres proyectos adjudicados a la Región de Los Lagos.
"Si bien estamos aún dentro del plazo para presentar el informe de rentabilidad social (RS), la Municipalidad no ha dado respuesta al respecto", se quejó el presidente del GAL.
Su preocupación se basa en que se aproxima la fecha de cierre y no observa señales que ello vaya a ocurrir. Por ello estima que de no enviarse a tiempo esa información "lo más probable es que los recursos no se asignen y no se realice el proyecto. Nos podemos quedar sin pan ni pedazo".
Luis Sierra aseguró que desde el Minvu habrían ofrecido asesorar a la Secplan porteña para que desarrolle esa tarea con mayor celeridad, sin que hayan recibido respuesta.
En tanto que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, lamentó que esté en riesgo la realización de este proyecto que busca cambiar la fisonomía de ese concurrido sector del centro de la capital regional.
"Como gremio estamos molestos", dijo Stange. Para el directivo, esta situación "ratifica que tenemos razón al solicitar mayor profesionalismo de las personas que ocupan cargos públicos en el municipio".
El líder gremial afirmó que la Cámara de Comercio apoya al GAL, así como al proyecto de Barrio Comercial, debido a sus efectos en el mejoramiento de las condiciones de ese sector.
Planteó que se hace necesario "que todos se preocupen de Puerto Montt, tanto el sector público como los privados. No se pueden perder oportunidades por falta de compromiso. No queremos que se esfume esta nueva esperanza de tener un centro que merecemos. Al menos eso no va a ocurrir por falta de responsabilidad de la Cámara de Comercio", afirmó.
No están atrasados
Al respecto, Paula Díaz, jefa de la Secplan, sostuvo que han cumplido con todas las gestiones y que han derivado toda la información requerida, por lo que descartó que esté en riesgo la ejecución de esa iniciativa.
"No tenemos información respecto a que tuviésemos algún tipo de retraso (...). Desde nuestro punto de vista, el proyecto no corre ningún riesgo", aseveró.
Puntualizó que en lo técnico están avanzando y que han acelerado algunos procesos, como mediante una licitación, con la que actualizaron datos de ingeniería y arquitectura del sector, lo que fue entregado el pasado 23 de septiembre. "Paralelo a eso, tuvimos que hacer una serie de estudios cuantitativos y cualitativos del barrio. Es decir, todo el material ya lo tenemos y estamos en la elaboración del perfil para ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social para su RS", especificó.
La profesional advirtió que los recursos para el proyecto deberían ser asignados en 2017. A su parecer, "tenemos plazo hasta junio, si bien estamos trabajando para entregar todo este año".
Respecto de la inquietud de Luis Sierra, debido al atraso que le hizo saber una asesora del Minvu, Paula Díaz afirmó que "hemos ido más acelerados de lo que incluso habíamos presupuestado inicialmente con el Minvu. Me llama mucho la atención esa aseveración. Me parece que no corresponde a la realidad. Tenemos todo el material y estamos trabajando en los contenidos para ojalá despacharlos en el mes de noviembre. El Minvu tampoco nos ha hablado de una fecha en el mes de diciembre".
Reiteró que en los próximos días deberían enviar las carpetas con todos los contenidos técnicos de la iniciativa, a lo que sumarán los aspectos de impacto social, en cuanto a cómo afecta el mejoramiento de ese barrio en la población.
"Era mucha información, pero ya está todo listo y se está en etapa de formulación", reafirmó la jefa de la Secplan.