Sobre las vacunas
Tal vez muchas personas no recuerden, pero parte de la construcción de lo que llamamos "salud pública", tiene relación relevante con el impacto que las vacunas han proporcionado en el control de las enfermedades a lo largo de nuestra historia.
En efecto, el país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, contribuyendo, entre otras cosas, a la disminución de la mortalidad infantil. Entre sus logros más destacados, se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).
El Programa Nacional de Inmunizaciones, en la actualidad, está compuesto por un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población y prevenir la morbilidad, discapacidad y muertes, que puedan causar algunas enfermedades que se presentan a lo largo de la vida.
A pesar de tratarse de un programa que ha mostrado un evidente éxito sanitario en su estructura, hoy asistimos a un momento donde las vacunas están siendo puestas en entredicho por ciertos grupos de la ciudadanía. Son los tiempos de los medios masivos, de compartir y darle "like" a la entrega de información sin base científica a través de las redes sociales, pero también son los tiempos de la aparición de nuevos movimientos sociales, con énfasis en la medicina natural, de los grupos religiosos más conservadores, en clara ruptura con la ciencia de las vacunas.
Son esas posturas y visiones las que queremos convocar en los próximos Diálogos Ciudadanos sobre las Vacunas que realizaremos en Castro, Osorno y Puerto Montt, para propiciar un diálogo fructífero y abierto, donde queremos tener la multiplicidad de opiniones, tanto positivas como negativas por parte de la comunidad.
Sabemos que cada vez se hace más complicado lograr nuestros objetivos sanitarios en torno a las vacunas y es por ello que estos diálogos nos permitirán tener una mejor aproximación con la comunidad.
Les invitamos a sumarse a esta iniciativa que se realizará hoy jueves 17 de noviembre, a las 09:30 hrs., en la casa de retiro de la Fundación Estrella del Mar en Castro; el viernes 24 de noviembre, a las 09:00 hrs., en Inacap de Osorno y el miércoles 29 de noviembre en el Salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt, donde podrán plantear sus puntos de vista y temores frente a este importante tema, porque -en salud pública- su opinión sí importa.
EUGENIA SCHNAKE VALLADARES. Seremi de Salud Región de Los Lagos.
La luz que ilumina
Don Andrés Fuentes ha venido a iluminar la profunda sima de mi ignorancia, desde donde yo creía que doña Hillary Clinton, por ser la favorita del "establishment" económico y político, representaba precisamente los intereses de las grandes corporaciones, las que han impulsado el neoliberalismo y los tratados de libre comercio y libre circulación de capitales, pero don Andrés la ha desenmascarado como la pérfida izquierdista que realmente es.
El señor Fuentes nos ilustra señalando que la tendencia política de la señora Clinton es responsable de demoler la familia como base de la sociedad.
Tanta era mi ignorancia, que yo pensaba que lo que había demolido doña Hillary - al menos en Irak, Siria y Libia - era la sociedad completa y que lo de la familias era sólo "daño colateral". Bueno, siempre se aprende algo nuevo.
Es una pena que el deslumbrante análisis del señor Fuentes, no haya estado oportunamente disponible para don George Soros y otros magnates de las finanzas estadounidenses; así esta pobre gente se habría evitado el bochorno de impulsar la candidatura de alguien tan contraria a sus intereses.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Tercia en debate
Leyendo la carta del Sr. Fuentes Belmar, en donde rebate al Sr.Renato Alvarado, desmintiéndolo con lo que respecta a que la Sra.Clinton sea de derecha.
Debo acotar que viví por 11 años en Nueva York, lo cual me da cierta base para reafirmar que la Sra. Clinton es de derecha, moderada, pero de derecha a fin de cuentas.
Los únicos de izquierda son los del partido comunista americano, también llamado partido de los trabajadores, que se les suele ver entregando panfletos y tratando de vender su diario cerca del terminal de buses de Manhattan (Port Autority).
No conozco ningún candidato, a algo importante, que no sea financiado por los poderosos de Wall Street y la industria armamentista.
GONZALO OYARZO BUSTAMANTE.