Puertovarinos aseguran que trazado de autopista agrava problema vial
AGRUPACIÓN. Analizaron puntos discordantes del diseño que no han sido mostrados con claridad.
Alto nivel de rechazo encontró la futura Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt- Puerto Varas, por parte de un grupo de personas luego de imponerse del proyecto que fue largamente analizado en una reunión convocada por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Puerto Varas, incluyendo algunos concejales electos.
Para tomar acuerdos cómo abordar las dudas que se han ido generando en torno a las explicaciones entregadas, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Puerto Varas entregó antecedentes que han recibido de profesionales del MOP y mostraron algunas consecuencias que involucrará.
El tema en discusión es la falta de información clara en torno al proyecto "ideado y solicitado desde Santiago. No pedido por la comunidad ni autoridades" y además consideran que ha sido muy generalizada, tanto del MOP como la concesionaria. A juicio de los vecinos faltan detalles y estudios como para poder evaluar técnicamente el trazado.
Hubo quejas en cuanto a que la concesionaria ha tenido reuniones aisladas con dirigentes de algunas juntas de vecinos y parcelaciones, mostrando planos y posibles expropiaciones, lo que ha generado un nivel de angustia e incertidumbre muy grande.
Se informó que "no ha habido voluntad de parte de la concesionaria de involucrar a toda la comunidad a presentarle y conversar el proyecto como correspondería".
Asimismo revisando las aristas del proyecto consideran que "no se asocia a la vocación turística de Puerto Varas, ni su calidad de vida", dijo la presidenta de la agrupación Carolina Mery.
Uno de los temas que reclamaron los vecinos es entorno a la modificación del Plan Regulador, con el que ha venido trabajando el municipio desde hace 40 años, cuya planificación normará y modificará la ciudad y su desarrollo por 30 año más.
El proyecto de la Ruta Metropolitana no fue bien recibido considerando los graves problemas que tienen y que han venido denunciando la población ribereña. "Tenemos problemas estructurales graves a nivel de ciudad", dice Mery. "Faltan de vías estructurantes, alta congestión, niveles críticos de densificación y contaminación, áreas céntrica colapsada, falta una tercera salida a la ruta 5, mejoramiento de transporte público", entre otras necesidades antes que les impongan una autopista, aseguró la presidenta de la agrupación vecinal.
Otro tema que los hace dudar el proyecto es por la baja rentabilidad social, ya que no supera el 14% comparado con el 85% del proyecto de pre- factibilidad de un tren con buses de acercamiento hacia la ciudad de Llanquihue, analizó el vecino José Antonio Opazo.
La idea de éste se centra en que cuando comenzaron los estudios para el proyecto de la autopista hace diez años, creían que la infraestructura vial estaba resuelto y "no es así, no hay vías para soportar la carga de tráfico de Puerro Montt y Puerto Varas".
Muchos son los que luego de conocer el proyecto entienden que con los trazados mostrados, se llenarán de "cuellos de botellas".
El más preocupante es el baipás, que se levantará en calle Colón con os Colonos, ya que la congestión es inevitable en la Capitanía de Puerto.
Dicen que con el trazado de la autopista y baipás se construirán calle y carreteras en campos productivo y parcelas, cambiando para siempre el uso de suelo y paisaje. "Una vez que un campo tiene una cal al medio, hiere toda esa zona rural para siempre y la deja abierta a la depredación inmobiliaria y la presión para expandir la zona urbana", recalcó calle.
Otras dudas se relacionan con el futuro hospital de la ciudad, sobre el cual se "ven una monedita de cambio", por el tema de rentabilidad social que hoy no tiene el sector donde se quiere instalar el nosocopio.