Erwin Schnaidt Ávila
Más dudas que certezas presenta la próxima apertura de la planta de revisión técnica (PRT) ubicada en la ruta a Alerce.
Su ubicación, así como las vías de acceso, son las principales inquietudes que hicieron saber dirigentes del gremio del rodado, que fueron consultados al respecto.
Claudio Kemp, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt, planteó que les preocupa lo "dificultoso y riesgoso" que resultará llevar un camión desde los barrios industriales, hasta Alerce.
Una segunda aprensión del dirigente dice relación con eventuales medidas que permitan el ingreso y salida expedita de camiones a esa planta, ubicada junto a la Ruta V-505.
"Es un sector de carretera, que ya es congestionado. Y a eso, agregarle una cola de vehículos, donde no están los lugares adecuados para estacionar, a la espera de ingresar o salir", ilustró.
Para Tito Gómez, presidente de la Empresa de Transportes Manuel Montt (Transmontt), esa planta "está muy mal ubicada, junto a una vía colapsada todo el día. Es descabellado el lugar donde está".
El dirigente de los taxibuseros planteó que mientras el parque automotor crece, "falta proyección de nuestras autoridades al ver estos proyectos".
Acciones de mitigación
El miércoles de esta semana, tuvo lugar una reunión en la Seremi de Transportes, a la que asistieron dirigentes de diferentes gremios, como taxis colectivos y básicos, transporte escolar, dueños de camiones y empresas de transporte público de pasajeros, ocasión en la que conocieron las medidas de mitigación que serán aplicadas en esa planta.
El seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet, detalló que habrá capacidad de 102 estacionamientos al interior de esas instalaciones, las que contarán con dos líneas para vehículos menores y una para camiones y buses.
"Vamos a tener más de 70 estacionamientos para vehículos livianos. Si están ocupados todos, significa que ya tenemos hecha la pega del día", comentó Jouannet.
En esos caso, acotó, la PRT debe cerrar las puertas y disponer de medidas para que no haya vehículos estacionados afuera, como la entrega de números para asegurar su atención al día siguiente.
"Sin embargo, acotó Kemp, sólo siete de esos estacionamientos son para camiones, lo que mantiene el problema de dónde dejarlos".
Jouannet reconoce que en un comienzo puede que haya un colapso, pero que "cuando parta esto, espero que se descomprima y estabilice el sistema", lo que debería ocurrir a partir de enero, ya que la de Alerce debería comenzar a funcionar durante la segunda quincena de diciembre.
Además, el seremi Jouannet afirmó que implementarán una vía de desaceleración para el ingreso y una de aceleración para la salida.
No virar izquierda
Una de las acciones que causó controversia entre los dirigentes gremiales es que se prohibirá virar a la izquierda tanto al salir de la planta, como para quienes lleguen desde Alerce o Puerto Varas.
Jean Paul Jouannet adelantó que quien vaya desde Alerce, tendrá que hacer el retorno a la altura de Parque Fundadores, en La Vara; mientras que los que salgan hacia Puerto Montt, deberán seguir a Alerce, donde se espera establecer una ruta que facilite el regreso a la ciudad.
Tito Gómez advirtió que habrá problemas para ingresar en horarios punta y advirtió que se producirán accidentes, porque "no va a faltar el que quiera doblar a la izquierda. Usted sabe que hay de todo".
Claudio Kemp opinó que habrá problemas para camiones articulados o con rampa, especialmente en horarios punta, "tratando de dar la vuelta en Alerce. Va a ser muy complicado".
A Tito Gómez le parece un atentado para la gente de Alerce, quienes "no van a poder doblar ahí. Van a tener que ir hasta La Vara a dar la vuelta. Y la gente que venga de Puerto Montt, van a tener que irse hasta Alerce, cuando puedan salir con esos tacos y volver a salir, por el segundo semáforo, en Avenida Víctor Jara. O sea, totalmente mal planificado".
Frente a estos problemas, Kemp dijo estar tranquilo al conocer que la planta TÜV Rheinland seguirá en actividad durante todo 2017. "Es la más segura, está en un lugar expedito y no se forman tacos", comentó el dirigente.
Tres plantas
El seremi de Transportes dijo que como la PRT de Puerto Varas todavía no comienza su construcción, se prorrogó por un año el contrato de la PRT de TÜV Rheinland, la que debería cerrar el próximo 31 de diciembre. "Aquí vamos a tener tres plantas operando, de aquí a fin de año", afirmó.
El seremi se refiere a la de Los Lagos, Inspectorate y la mencionada TÜV Rheinland.
Mientras que el líder de Transmontt también resaltó que Puerto Montt dispondrá de tres plantas de revisión técnica. "Eso va a permitir que la gente no esté a las 12 de la noche esperando que lo atiendan temprano al día siguiente. Eso es una falta de respeto".
Reveló que habrá una próxima reunión técnica para mejorar el trabajo de mitigación de la planta de Alerce, que incluye la participación del gremio en el periodo de marcha blanca, "para buscar una alternativa apropiada para hacer la rotonda necesaria, en ambos sentidos", aseveró.