Marcelo Galindo Gallardo
El Tribunal de Familia de Puerto Varas resolvió que Vivian Anguita Haeger quedará a cargo el cuidado personal de su hermana menor (13 años), cumpliéndose de esta forma con una de las exigencias planteadas por la jueza de Garantía Ximena Bertín, y lo que será parte del debate en la próxima audiencia de revisión de cautelares de los imputados Jaime Anguita y José Pérez, en el caso Haeger.
Este tema planteado en la última audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se volverá a retomar el próximo miércoles 7 de diciembre en la revisión de cautelares de los imputados Jaime Anguita y José Pérez, en la investigación por la muerte de Viviana Haeger Masse.
El abogado de la hija mayor del matrimonio Anguita Haeger, Andrés Firmani, confirmó la medida del tribunal de Familia. "Habiendo sido ya resueltas las dos situaciones pendientes que observó el Tribunal de Garantía en la última audiencia del 17 de octubre (sobre el cuidado personal y la curaduría ad litem de la hermana menor de mi representada) por el Tribunal de Familia de Puerto Varas -y que fueron las dos únicas razones por la cuales se dejó pendiente la exclusión de la querellante Delia Massé y de su abogado- es que la oportunidad procesal para renovar ese debate necesariamente debe ser ese mismo 7 de diciembre del presente. Así lo hemos pedido por escrito al tribunal, con el objeto que previo a la revisión de prisión preventiva, se resuelva derechamente la referida exclusión, que de acuerdo a la ley vigente en Chile no admite cuestionamiento alguno", dijo.
Para Firmani, Vivian Anguita y su hermana menor son las verdaderas víctimas de este hecho (la muerte de su madre) "por lo que de acuerdo a derecho tienen un grado de prelación preferente y excluyente al de su abuela materna. Es la ley y punto, tan sencillo como eso, debe ser excluida", aseveró.
Prelación
Vivian Anguita dijo que estaba muy conforme con la determinación del Tribunal de Familia.
Reafirmó el cuidado personal de su hermana Susan, como si ella fuera su madre o su padre.
"Ya perdimos a nuestra mamá y como yo, ella también sólo quiere tener a nuestro papá de vuelta. Y ahora que eso está resuelto en la parte penal y que era lo único que faltaba, se debe respetar el orden de prelación", anotó.
La joven señaló que le hubiese gustado que fuera todo distinto, sin llegar a esta instancia, agregando que nadie está dispuesto a escuchar ni a dialogar.
"En este punto la ley es clara y yo espero que se respete. Somos nosotras las más afectadas y sólo queremos que esto termine pronto y se sepa la verdad, y sería mejor si es con nuestro papá afuera y con nosotras, porque ha sido gracias al amor de mi mamá y a la fuerza mutua que nos hemos entregado durante todo este tiempo, que hemos logrado salir adelante", manifestó Vivian Anguita Haeger.