mirta.vega@diariollanquihue.cl
Una propuesta de 170 hectáreas ubicadas en la carretera de la comuna de Puerto Varas, podría venir a solucionar el problema de aseo de buses de turismo y casas rodantes, que lanzan sus desechos en plena ruta turística 225. El tema fue nuevamente denunciado por el presidente de la Asociación de Guías de Turismo, quien lo viene denunciando desde que terminara el antiguo terminal, donde todos los buses de turismo vertían sus desechos en el rodoviario, cancelando una cantidad de dinero.
Con la nueva administración, se terminó esa facultad, por lo que han recurrido a la vía pública tanto en Ensenada como en el Parque Vicente Pérez Rosales, sin control ni fiscalización alguna, según afirmó el dirigente ante las autoridades durante el lanzamiento de la campaña "Puerto Varas te cuida, cuidemos Puerto Varas".
La preocupación es grande, ya que esta la limpieza se hace a vista y paciencia de todos y eso se "produce desde hace años". El director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, recogió el tema, relevando la reiteración de esta denuncia, la cual ya la impuso al comité de ministros vinculados al sector, tal como lo considera la Ley de Turismo, pero "no puedo hacerme cargo de lo sucedido hace siete años ni pretendo solucionar los problemas que hoy la industria tiene en cuatro meses", otorgando tranquilidad, por cuanto "ya las autoridades saben que tienen que hincar el diente". Y enrostra también otras prioridades que han derivado recursos como el déficit hídrico y la contingencia de la Marea Roja. Los terrenos a los que se refiere se ubican en el relleno sanitario, y allí lanzar los desechos que contaminan y dañan el medio ambiente.
A juicio del alcalde Ramón Bahamonde, que asume hoy, hay que elaborar un trabajo "profesionalizado e interrelacionado con el relleno sanitario, para mejorar el medio ambiente" ante la carencia de fiscalización. Este será un tema a abordar para elaborar una normativa con multas a los que se sorprendan vertiendo desechos en la ruta turística. Para esto se "requiere una implementación e infraestructura, un servicio adicional lo antes posible", sostuvo.
El vicepresidente de la Agrupación de Guías de Turismo, Raffaele Di Biasse, aún cuando no ha presenciado descargas, dice que el problema lleva años. "La responsabilidad de resolverlo la tienen las autoridades municipales más que Sernatur, que en mi opinión muy poco puede hacer al respecto, excepto poner el problema sobre la mesa".
Postergan por mal tiempo de este fin de semana la Fiesta de la Raíces en Frutillar
Por anuncios de mal tiempo para este fin de semana, la Ruta de Los Colonos posterga la Bauernfest 2016 para mediados de enero.
La presidenta de A.G. Ruta Los Colonos, Mónica Bertín, indicó que se vieron en la obligación de aplazarla por las malas condiciones que se vienen el fin de semana, por lo que la fiesta Bauernfest se realizará el 14,15 y 16 de enero próximo. "Entiendo que esto es inesperado para todos, pero nuestra responsabilidad nos obliga a ofrecer este evento en las mejores condiciones posibles, para beneficio de todos", aseguró la presidenta de la agrupación, que recuerda que el fin de semana se viene un temporal de viento y lluvias.
El programa se mantiene en la parrilla, con música folclórica latinoamericana, la repostería huilliche, la polka, la música de raíz chilena, payas, baile tirolés, música de raíz alemana, y la actuación del conjunto internacional "Heidelberg musik mit Andres, y el payador popular Mario Cárdenas.
Habrá también una demostración del curanto gigante de Calbuco, acompañada por el folclor calbucano y de Puerto Octay, entre otros.
Además, se realizará una exposición del primer concurso fotográfico "Esta foto tiene historia", una muestra de "Recuerdo de familia" de la artista María José Catalán, y exposición y venta de artesanías regionales.
A la séptima versión de la Fiesta de las Raíces, fueron invitadas autoridades como el alcalde Claus Lindemann, que asume hoy, y el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez.
La Ruta de Los Colonos nace con la idea de generar un producto turístico y recién hace un par de años se agruparon legalmente para iniciar actividades de fomento, promoción y fortalecimiento del destino.
Con los años, es una de las rutas que ha preservado su fundamento organizacional, trabajando asociativamente para posicionarse como recurso turístico.
La actividad tendrá lugar a 3 kilómetros de Frutillar, en el camino hacia Los Bajos, junto a la Escuela Rural del sector.
LOS PROBLEMAS
Este es sólo uno de los problemas que tendrá que pasar el sector esta temporada, dice Raffaele Di Biasse, vicepresidente de la Agrupación de Guías de Turismo, quien añade la "contínua oferta informal de servicios turísticos en la vía pública y el colapso vial, agravado por la poca visión de autoridades que se resisten a cerrar el centro al tránsito de buses de grandes, la edificación en altura y la sobrecarga del sistema de tratamiento de aguas", cree el dirigente.