El gran objetivo de la ULA campeón es el Regional de Clubes del 2017
AMATEUR. Técnico y jugadores del monarca de la Primera Adulta revelaron los detalles de un nuevo título y ya se trazaron metas claras para el año que viene.
Superlativa fue la actuación del reciente monarca de la Primera Adulta del fútbol amateur, la Universidad de Los Lagos.
Y es que el elenco universitario fue por lejos el más regular de la serie máxima del fútbol puertomontino y aquello lo corroboraron los números positivos de la campaña y que tuvo como epílogo el triunfo obtenido el sábado frente a Antonio Varas por 3-0 y la corona que se ciñó tras la sorpresiva caída de Modelo Unido frente a Lintz en Chinquihue.
Hasta al momento, el conjunto campeón mantiene el invicto con 59 puntos en 23 partidos, 112 goles convertidos, la mejor dupla de ataque con 51 tantos (Matías Leiva y Luis Velásquez) y la mayor goleada del torneo, en la que venció a Manuel Montt por 18-0. Son algunos de los datos que exhiben sus notables estadísticas.
Desde el 2011, sin embargo, no habían podido llevarse la corona, las que les será entregada el sábado o domingo cuando enfrenten en la última fecha a Estrella Blanca, posiblemente en el Bicentenario Chinquihue, de acuerdo a lo que programe la Asociación de Fútbol.
Los protagonistas
El equipo que dirige Mario Cárcamo se reunió el domingo en la noche en una manifestación, tras el duelo de Modelo Unido y Lintz.
Y es que el equipo completo asistió a dicho encuentro y celebró por adelantado la corona de la categoría máxima del balompié amateur puertomontino.
Para el joven entrenador del conjunto universitario, Mario Cárcamo, quien llegó a la institución en la temporada 2014, el título logrado por sus dirigidos se explica por la madurez de los jugadores, "donde hemos alcanzando mucha experiencia en estos tres años, lo que se ha visto reflejado en la cancha", destacó.
Con respecto a la campaña que cimentó el logro de este campeonato, Cárcamo explicó que "en esta segunda rueda el ritmo del equipo ha sido avasallante, hemos ganado con mucha diferencia, con números positivos y hemos recibido 1 gol en los últimos 11 partidos; por lo tanto, la ULA fue merecedor absoluto de esta corona.
Uno de los protagonistas de la Universidad de Los Lagos ha sido el defensor central Daniel Soto (26), quien arribó desde Tricolor este año. "La experiencia del título se comenzó a gestar en la segunda rueda y la unión del grupo colaboró para que nos mentalizáramos de que podíamos conseguir el objetivo y, en mi caso, aportando la experiencia que se necesita para colaborar en las metas que nos hemos trazado", enfatizó.
Soto comentó que una de las fortalezas del equipo ha sido la parte física y el trabajo del preparador Cristián Reyes. "Era cuestión de tiempo, no terminamos bien el Regional de Clubes, veníamos picados por eso, pero sabíamos que contábamos con plantel para obtener esta corona", aseveró el central.
En el mediocampo, destacó el volante oriundo del Manuel Rodríguez de Calbuco, Alexis Chávez (23), quien observó que para todos la temporada fue muy sacrificada, pero en términos deportivos fue positivo por este triunfo.
"Llegué en septiembre del 2015 y me encontré con un equipo consolidado y con una idea de juego muy distinta a la que tenía y me costó adaptarme al plantel; el profesor Cárcamo me dio la confianza de entrar en desmedro de Nicolás González, que se fue a Deportes Valdivia y se abrió este cupo. Y creo que he rendido y ha sido un año redondo en lo personal y también para mis compañeros", analizó.
Con respecto al objetivo, Chávez recalcó que existe una revancha para alcanzar el cetro del Regional de Clubes Campeones. "Es nuestro próximo desafío", sentenció.
Por su parte, el defensor central Enzo Altamirano (21) afirmó que el grupo de jugadores es sano desde el punto de vista competitivo. "Existe un compañerismo y una unidad especial en este grupo de jugadores, situación que ha colaborado en el buen ambiente que existe y una competencia leal en caso de que uno se lesione o deba ser suplido en algún momento. Hemos sido constantes, nos apoyamos mucho, somos dedicados y jamás he divisado conflictos por alguna decisión técnica", explicó el joven zaguero.
Finalmente, el arquero José Daniel Muñoz comentó que el espíritu del equipo es de mutua colaboración. "Llevo 10 años en la institución y he tratado de aprender día a día y, como dijeron mis compañeros, en la ULA todos remamos para el mismo lado, hemos ganado batallas y perdido otras. Contamos con un plantel de buenas personas y deportistas. Ahora queremos quedarnos con el Regional", dijo Muñoz.