Carabineros rescataron a mujer que se lanzó al mar desde el muelle de paseo
GRAVE. Alercina de 42 años alcanzó a ser auxiliado en una labor donde Bomberos de la Cuarta Compañía también colaboraron. La víctima tiene 24 causas por hurto en el sistema penal. SEGUIMIENTO. La directora regional del organismo, Pamela Soto, sostuvo reunión con la directora nacional, Solange Huerta.
Fueron los carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) los que rescataron a una mujer que intentó quitarse la vida lanzándose al mar desde el muelle de paseo, en Puerto Montt.
Se trata de Ana Soledad Otey Naipil (42 años), casada, con domicilio en Alerce, quien alrededor de las 12 horas de ayer, se arrojó a las gélidas aguas, lo que fue observado por varias personas, quienes alertaron a Carabineros y organismos de emergencia.
Los motivos que tuvo Ana Soledad Otey, para adoptar esta determinación, hasta el momento son desconocidos, pero tras ser identificada por carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), se pudo establecer que tiene 24 causas por hurto.
La mujer tuvo problemas de asfixia, tras ser auxiliada, por lo que fue derivada al Hospital, donde permanecía consciente, en condición de gravedad, pero fuera de riesgo vital.
Interior
El sargento primero Héctor Aguilera, funcionario del Gope de Carabineros, explicó que el incidente se registró alrededor del mediodía, tras un llamado recibido en Cenco (Central de Comunicaciones,) dando cuenta que había una persona flotando en el mar.
"Al llegar, establecimos que efectivamente había una mujer que estaba nadando a unos 100 metros en el interior. Nos lanzamos junto a otro colega a rescatar a la persona y una vez que llegamos a su lado, perdió el conocimiento y la sacamos del lugar; y nos estaba esperando Bomberos (Cuarta Compañía de la unidad de rescate) para reanimarla y posteriormente llegó el Samu y los paramédicos continuaron con el procedimiento de primeros auxilios", relató.
El suboficial explicó que la mujer se veía una persona normal, porque además estuvo nadando. "A lo mejor tenía algún problema, pero físicamente se notaba bien", dijo.
De acuerdo al sargento Aguilera, ellos estaban patrullando en los alrededores de esta zona, cuando fueron alertados del problema.
"Costó sacarla del agua, porque el equipo no era el más adecuado, y nos lanzamos al mar con lo que teníamos puesto, que es la tenida de servicio diario y no estábamos con trajes de buceo; pero si lo utilizábamos, era muy demoroso, además que el agua estaba muy helada y ella podía sufrir de hipotermia", manifestó.
El coronel Patricio Yáñez, prefecto de Carabineros, dijo que los funcionarios del Gope actuaron de inmediato y recalcó que eso es lo valorable, porque en este tipo de situaciones, lo primordial es la vida.
"Los tres carabineros lograron salvar a esta mujer, la que debe ser tratada por el problema que pueda tener, lo importante de esto es que con una buena acción de prevención, no sólo se pueden evitar los delitos, sino que además salvar vidas, como lo ocurrido hoy (ayer)", puntualizó.
Los funcionarios del Gope estaban reforzando el servicio llamado Navidad Segura en la Plaza de Armas, cuando fueron alertados por este incidente.
Sename espera máxima de las condenas a acusados por explotación sexual de menores
Que se aplique el máximo de la pena a los dos acusados por los delitos de explotación sexual comercial de menores, violación de menor de 14 años y almacenamiento de pornografía infantil, es el objetivo del Sename en la región, tras finalizar el juicio y conocerse el veredicto condenatorio dictaminado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.
Fue la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Pamela Soto, quien sostuvo una reunión en Santiago con la directora nacional, Solange Huerta. En la capital se están indagando por lo menos cuatro redes de explotación sexual de adolescentes y jóvenes.
"Por la gravedad de los crímenes, la extensión del daño causado a las niñas y el carácter de reiterado de los hechos, esperamos que el tribunal conceda las penas solicitadas y se aplique el máximo rigor de la justicia. No debemos olvidar que el daño provocado a las víctimas aún persiste y llevará muchos años poder repararlo, probablemente más que el tiempo que estos agresores sexuales pasen tras las rejas", dijo Pamela Soto, al referirse al caso en la capital regional.
La autoridad del Sename confirmo que ha sido un tema que analizado con la directora nacional.
"Ella, como ex fiscal, conoce de estas materias de primera fuente. Ella y el equipo de la dirección nacional de Sename han estado muy atentos a lo que ocurre en Puerto Montt con estos casos y nos lo ha hecho saber. Desde su punto de vista, se debe esperar la decisión de los jueces; sin embargo, no oculta su anhelo, al igual que todos nosotros, de que estos agresores sexuales paguen sus crímenes contra las niñas a quienes les destruyeron la vida", anotó.