Estudiantes eligen Ues privadas sin conocer sus resultados en la PSU
PREMATRÍCULA. Medida les permite asegurar un cupo en la carrera de su preferencia, formalizando el ingreso se cumplen los requisitos.
Hay ritos de la vida académica que se están perdiendo. Si antes la espera de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) era clave a la hora de matricularse en una carrera, hoy muchos jóvenes optan por universidades privadas que no son parte del denominado proceso único de admisión.
Esto ha permitido que varias casas de estudios realicen procesos de prematrícula, lo que permitirá al estudiante asegurar su cupo en la carrera escogida, siempre que logre los requisitos mínimos de ingreso.
Una de las casas de estudios superiores que en Puerto Montt cuenta con este sistema es la Universidad San Sebastián. Desde el plantel explicaron que por la vía de la matrícula anticipada (que está abierta hasta el 16 de diciembre), una vez conocidos los puntajes de los alumnos en su PSU, ingresa aproximadamente un 40% de sus nuevos estudiantes, con los beneficios que tiene dicha matricula anticipada para el estudiante, como por ejemplo la matrícula sin costo.
"Al igual que en años anteriores, la matricula anticipada ha sido un éxito. Este es un proceso que permite a los alumnos postulante actuar con mayor certeza de obtener un cupo en la carrera de su preferencia y supeditado a que obtengan el puntaje PSU requerido en cada caso", explicó el vicerrector de la Sede de la Patagonia, José Guillermo Leay.
Diferente es el sistema de matrícula anticipada de las instituciones Santo Tomás. La directora de Admisión de Puerto Montt, Deniss González, explica que se inicia el período de matrícula en el mes de octubre, el cual está dirigido principalmente para las carreras del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional, ya que no requieren de PSU.
En el caso de la Universidad, solo se pueden matricular las personas que tienen PSU de años anteriores 2015-2014- 2013 o por ingreso especial. "Este período de admisión ha sido todo un éxito. Esto refleja el trabajo que realizamos durante todo el año, tanto en los colegios como con la comunidad. Hasta el momento, la matrícula supera los mil estudiantes, esperamos que tras la entrega de los resultados de la PSU los jóvenes nos sigan prefiriendo, ya que somos una institución de calidad y prestigio en la zona". dijo.