Mirta Vega
A Chinquihue, se trasladará la Base Naval, que históricamente funcionó en la Avenida Costanera y donde acogió la nueva reestructuración institucional, el Distrito Naval, primero, y la V Zona Naval, años después.
Este será parte de los desafíos que enfrentará el nuevo comandante en jefe de la V Zona Naval, capitán de Navío, Carlos Fiedler Pinto, quien asumió ayer y que pronto recibirá el ascenso como comodoro. El contraalmirante Allan Nettle Mebus deja el mando con el 75% de avance del proyecto que tenía planificado para dos años, pero por traslado a la dirección de Inteligencia de la Armada, tuvo que terminarlo en un año.
Los cambios
Entre otros de los programas que inició, estuvo la compra de terrenos para la construcción de edificio corporativo de la Base Naval en el Muelle Naval Tenglo y donde se instalarán el Centro de Abastecimiento, de Movilizaciones, Partida de Salvataje, la Banda y el cuartel de Orden y Seguridad. En la Costanera, seguirá el edificio de la Quinta Zona naval y el policlínico.
Nettle recibió la unidad con 1.026 personas y la deja con 1.076 y "es interés de la institución de seguir reforzando la dotación por el constante crecimiento de las actividades marítimas", considerando un plan entre los años 20' al 30' de 1.400 personas, entre hombres y mujeres. Entre otras edificaciones que se iniciaron en su mandato, están la construcción de un edificio de cuatro pisos para 32 departamentos y la compra de 24 casas, para solucionar el problema de 76 funcionarios que se encuentran arrendando.
El nuevo comandante de la Quinta Zona Naval, en tanto, junto con expresar su felicidad de asumir el mando y radicarse en Puerto Montt, espera seguir de la mejor manera la tarea asumida por su antecesor: "Hacer mi tarea con eficiencia y eficaz cumplimiento, la función que se me asigna en las regiones de Los Lagos y Aysén, en el ámbito naval, marítimo, de servicio a la comunidad y dar un buen servicio marítimo ante el aumento de la actividad".
Con honores
La ceremonia de traspaso de mando, que fue presidida por el intendente regional, Leonardo de la Prida, tuvo los simbolismos tradicionales, como la arriada del gallardete de mando del comandante en jefe saliente y el izamiento del nuevo con honores de cañón. Luego, el contraalmirante Nettle presentó un resumen de su gestión, que al término de la ceremonia fue entregada en presencia del interventor subjefe del Estado Mayor, general de la Armada, contraalmirante Guillermo Lüttges Mathieu.
En el resumen de su gestión, el contraalmirante Nettle se refirió a las diferentes emergencias que tuvo en su jurisdicción, partiendo con el accidente en el Lago General Carrera, donde falleció el empresario ambientalista Douglas Tompkins.
En todo el proceso, ante autoridades regionales y comunales, recordó el trabajo duro que tuvieron que enfrentar para terminar con la "guerra del loco". Otra acción fuerte fue lo relacionado con el bloom de algas y mortandad de salmones, la Marea Roja y su participación en el proyecto de recuperación de la Cruz Tenglo, entre otros.