Concejo municipal de Puerto Varas confirma suspensión de fuegos artificiales
PLANES. Presupuesto, contratación de personal y la suspensión de los fuegos artificiales fueron algunos de los temas tratados.
Con gran presencia de público y con renovados integrantes, se llevó a cabo la primera sesión del concejo municipal de Puerto Varas, el que se extendió por más de dos horas.
El nuevo alcalde, Ramón Bahamonde; que asumió el pasado 6 de diciembre; dio inicio a la sesión comentando el panorama desolador en el que recibió la administración.
El edil argumentó la falta de documentos y llamó a los concejales a trabajar en conjunto para sacar a flote la ciudad. "Pensemos en el futuro, porque si sólo miramos el pasado; nos vamos a ahogar" manifestó Bahamonde.
Así, el primer punto a tratar fue la aprobación del presupuesto para los honorarios del personal (básico) para el correcto funcionamiento del municipio, el cual fue aprobado unánimemente por un monto de 128 millones anuales.
Asimismo, el alcalde subrayó el pedido de la auditoría, del cual se espera tener resultados en un plazo no mayor a 90 días; y a través del cual se podrían modificar o ajustar acuerdos ya aprobados.
Presupuesto
El segundo punto que se aprobó, fue el presupuesto para el año 2017 para las áreas de educación y salud; que no estuvo exento de objeciones por parte de los concejales, pero que finalmente fueron aprobadas por la situación de gravedad; especialmente en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) en donde según la misma directora, María Luisa Rivera, "la contabilidad no está al día y está mal registrada. No tenemos la claridad real del status financiero del Daem, la situación es crítica."
Por último, y como "señal de austeridad" se aprobó la cancelación del tradicional show de fuegos artificiales de fin de año, debido a que si bien es el Casino quien costea los fuegos de artificio; es con fondos municipales con los que se realiza la plataforma desde donde se lanzan los mismos desde el lago y tienen un valor de casi el doble de los fuegos artificiales. Aun así, cabe la posibilidad de reprogramar la actividad para el año siguiente y así devolver un poco la alegría que se perdió, según Bahamonde.
Relacionado también con la casa de juegos, se aprobó el presupuesto para los shows artísticos, de 1.000 UTM; pero en vez de hacerse entre 1 ó 4 shows (que es lo estipulado por contrato con la entidad) se repartirá en 10 shows a lo largo del año, con artistas que sean elegidos democráticamente por los ciudadanos y ahorrando los gastos de representantes y a fines.
Antes de terminar la sesión, se adelantó la presentación de un proyecto de canil para solucionar el problema de los perros vagos (previa aprobación en futura sesión) y se informó sobre la adquisición de un automóvil municipal (ya que en la actualidad no se cuenta con ninguno) aclarando que el mismo será comprado con el fondo de incentivo otorgado por la Subdere, que está contemplado para ese tipo de gastos.