Junaeb lanza 50 medidas para combatir la obesidad y sobrepeso en estudiantes
CONTRAPESO. A través de un programa que se extenderá entre 2017 y 2019, buscan reducir esos altos índices. Privilegiarán actividad física y la incorporación diaria de alimentos saludables. EN PUERTO MONTT. Empleados de las dos oficinas de la capital regional se sumaron a paro nacional, al no llegar a acuerdo en la negociación colectiva.
Una alarmante realidad arrojó el último Mapa Nutricional Junaeb 2015. La obesidad está afectando a un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, indicadores con una tendencia al aumento, año tras año.
Ello trae como consecuencia directa en un preescolar obeso, la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de prediabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño, además de problemas sociales y psicológicos.
Frente a esta situación, la propia Junaeb resolvió enfrentar el problema a través de "Contrapeso", un plan contra la obesidad infantil que contempla la aplicación de 50 medidas, las que a partir de marzo de 2017 comenzarán a ser implementadas en el país, orientadas a promover el consumo de alimentos sanos, fomentar los hábitos de vida saludable e incentivar la actividad física al interior de los colegios.
El lanzamiento de ese programa tuvo lugar en el auditorio del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, donde Alicia Coronado, directora regional de la Junaeb, anunció que el próximo año cinco de esas iniciativas (ver recuadro) serán aplicadas en la región, ya que el total de ellas serán llevadas a cabo en forma gradual, hasta el año 2019.
En lo sustancial, agregó que "hemos incorporado más frutas y verduras, así como cereales en sus dietas. Además, hemos trabajado con el plan Escuelas Saludables y, a partir de mayo del próximo año, se implementarán los recreos participativos, para incentivar la actividad física y evitar el sedentarismo", especificó.
Menos calorías
En el fondo, se busca que la carga calórica sea la adecuada para el desarrollo intelectual y físico de esos estudiantes. "La alimentación va a ser más sana, como la iniciativa que comenzó a implementarse este año, con la nueva licitación adjudicada para la región", agregó.
Se aseguró que los escolares verán satisfechas sus necesidades de alimentación, al contar con las calorías necesarias para un normal desempeño, de acuerdo a su edad y nivel de actividad física.
El plan busca impactar en la retención escolar, así como en mejorar el rendimiento académico. Junaeb llega a 900 establecimientos educacionales en la región, con unas 220 mil raciones diarias (desayuno y almuerzo). Un porcentaje menor recibe una tercera colación (once), que reciben niños con una alta vulnerabilidad social y que cumplen el horario de jornada escolar completa.
Unos 5 mil usuarios se ven afectados por huelga de los funcionarios de ServiEstado
Debido a desacuerdos en la extensión del contrato de negociación colectiva, los trabajadores de ServiEstado resolvieron dar inicio a un paro indefinido de sus actividades.
Ante esta huelga legal, que comenzó ayer, unas cinco mil personas al día dejarán de realizar sus trámites cotidianos en las dos sucursales que existen en Puerto Montt, aseguró Sebastián Palacios, delegado sindical de los 25 funcionarios que trabajan en ambas oficinas.
El vocero explicó que dirigentes del sindicato nacional, hicieron llegar una nueva propuesta a la empresa filial del BancoEstado, "para flexibilizar un poco nuestras peticiones".
Dijo desconocer más detalles del proceso de negociación, ya que no han recibido el detalle desde el nivel central.
Mario Triviño, presidente del Sindicato Único de Trabajadores, en declaraciones a El Llanquihue explicó que, tal como en las tres negociaciones anteriores, piden que el contrato tenga una duración de tres años, mientras que la empresa filial lo quiere extender a cuatro años (48 meses).
Palacios detalló que cada día reciben solicitudes de emisión de tarjetas, cuentas RUT y depósitos en Caja Vecina, entre otros, las que, mientras se mantenga la movilización, deberán realizarse en las oficinas centrales del banco.
Las agencias de ServiEstado están ubicadas en Urmeneta 290 y en Antonio Varas 968, que atienden de lunes a viernes, de 8 a 19 horas; y los sábados, de 9 a 17 horas.
Cinco medidas para 2017
Incorporación de un salad bar, para que los alumnos de educación media cuenten a diario con un servicio de ensaladas. Estos alimentos irán a diario en las dietas de alumnos de prekínder a octavo básico.
El uso de sal de mar en reemplazo de la procesada, en la preparación de las raciones diarias.
Compras a proveedores locales será de un 15 % de los insumos, para fomentar la agricultura familiar campesina.
Restricción de azúcares libres al 5 % en las calorías totales entregadas por el Servicio del Programa de Alimentación Escolar.
En los comedores de los colegios se instalará pantallas de televisión, en las que se presentará el menú diario, para el control social de los estudiantes y la difusión de estilos de vida saludables.