Hillary culpa a Rusia de su derrota y Moscú desafía a EE.UU. a probarlo
TENSIÓN. El Presidente Obama advirtió al Kremlin que tomará represalias por los ciberataques que habrían influido en la campaña electoral.
La tensión entre Rusia y EE.UU. por la supuesta injerencia del Kremlin en la carrera a la Casa Blanca escaló ayer a un nuevo nivel, después de que el Presidente Barack Obama advirtiera a Moscú que su país adoptará represalias por los presuntos ciberataques y la ex candidata demócrata Hillary Clinton responsabilizara directamente al Gobierno de Vladimir Putin de su derrota el 8 de noviembre.
El Kremlin desafió a las autoridades estadounidenses a probar sus acusaciones, al día siguiente que un informe de la Casa Blanca atribuyera a Putin responsabilidad directa en los ciberataques que habrían buscado favorecer la campaña del republicano Donald Trump.
"pruébenlo"
"Deberían dejar de hablar de eso o presentar algún tipo de prueba. De otro modo empezará a parecer poco creíble", dijo el portavoz del gobernante ruso, Dimitri Peskov, quien consideró "indecentes" los cuestionamientos.
Ben Rhodes, principal consejero de Obama, dijo el jueves al canal MSNBC que "no creo que estas cosas ocurran en el Gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa". "Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el Gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del Gobierno", agregó el asesor.
Obama, al ofrecer ayer su última rueda de prensa del año, afirmó que ya le había pedido a su homólogo ruso que frenara los ataques cibernéticos contra Washington, durante el encuentro del G20 de septiembre en China.
El Mandatario aseguró que, en esa oportunidad, le advirtió a Putin que habría "consecuencias serias" si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, que fueron filtradas durante la campaña electoral.
Del mismo modo, Obama reiteró que EE.UU. responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadounidenses.
La CIA determinó que Rusia fue responsable de la filtración con la intención de fortalecer las opciones de victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, conclusión que respaldó ayer el FBI.
En su encuentro con la prensa antes de partir de vacaciones a Hawai, Obama también dijo que no debería "sorprender" el impacto de las filtraciones, ya que fueron ampliamente expuestas por los medios de comunicación estadounidenses, al tiempo que reiteró que la Casa Blanca hizo lo "adecuado" al investigar los ciberataques y hacer públicos los hechos antes de los comicios.
Pese a todo, Obama remarcó que no se manipularon las máquinas de votación y es válido el recuento final. "Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no fueron afectadas", señaló.
Supuestas razones
Más temprano, Hillary Clinton aseguró que la intromisión del Gobierno ruso le hizo perder la contienda por la Casa Blanca, diciendo que se trató de una estrategia de largo plazo por parte de Putin para "desacreditar" los principios fundamentales del Gobierno estadounidense.
Durante una reunión con donantes realizada en Nueva York, Clinton dijo que Putin tiene una "queja personal" hacia ella y que esa sería una razón para entrometerse en la contienda. Haciendo eco de las acusaciones presentadas por la Casa Blanca, la demócrata sugirió que Putin estuvo involucrado personalmente en un esfuerzo por hackear al Comité Nacional Demócrata y a su principal asesor de campaña, John Podesta.
"El mismo Vladimir Putin dirigió los ciberataques encubiertos contra nuestro sistema electoral, contra nuestra democracia, aparentemente porque tiene una queja personal contra mí", declaró. "Está decidido no sólo a anotar puntos en mi contra, sino también a minar nuestra democracia".
La ex secretaria de Estado atribuyó la venganza personal de Putin a las protestas que siguieron tras la acusación que ella hizo en 2011 de que las elecciones parlamentarias de Rusia fueron fraudulentas. En una charla con partidarios realizada el fin de semana después de las elecciones, Clinton mencionó que una de las razones de su derrota fue una carta enviada por el director del FBI, James Comey, sobre el caso del servidor privado que ella usó para enviar correos mientras era secretaria de Estado.
"Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica".
Barack Obama
Presidente de EE.UU."