Estudio: regalar experiencias es mejor que dar cosas materiales
NAVIDAD. Una investigación de la Universidad de Toronto, en Canada, asegura que obsequiar vivencias fomenta relaciones más fuertes, como entusiasmo o alegría.
Qué regalar esta Navidad debe ser una de las preocupaciones que la mayoría enfrenta por estos días. Y según una nueva investigación científica, valdría la pena pensar en obsequiar una experiencia más que un bien material.
Un estudio liderado por Cindy Chan, profesora asistente del departamento de Management y la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, asevera que regalar experiencias ayuda a fomentar relaciones más fuertes, más que obsequiar cosas.
Regalos emocionales
"La razón por la que los regalos experienciales son mejores a nivel de conexión social es que tienden a ser más evocadores a nivel emocional", explicó Chan, que es experta en relaciones de consumo.
Por experiencia se refiere, por ejemplo, a regalar un paseo a caballo, una entrada para un concierto de música o una ida a un spa, todas vivencias que pueden gatillar emociones fuertes, como entusiasmo, alegría o calma.
"Un regalo de la experiencia provoca una fuerte respuesta emocional cuando un destinatario lo consume y es más intensamente emocional que una posesión material", detalla la especialista.
La investigación fue realizada por Chan, en coautoría con Cassie Mogilner, profesora asociada en la Escuela Anderson de UCLA de Gestión, y fue publicada en la revista especializada "Journal of Consumer Research".
En su investigación se propusieron analizar cómo se ven afectadas las relaciones sociales entre quien recibe el regalo y quien lo entrega, a través de cuatro pruebas diferentes.
Medir efectividad social
Estudios anteriores se habían propuesto medir principalmente cuánta alegría producen ciertos regalos, mientras que este en particular se enfoca en las consecuencias sociales del consumo de obsequios, esto es, qué tan efectivo es dar regalos para construir relaciones. "A menudo, la atención se centra sólo en si a alguien le gusta un regalo, en lugar de centrarse en un objetivo fundamental de dar regalos, que es que se está fomentando la relación entre donante y receptor", afirmó Chan.
La experta explicó que la importancia de medir la efectividad de los regalos en las relaciones sociales es importante no sólo porque, en promedio, las personas gastan el 2% de sus ingresos anuales en eso, sino porque son importantes para nutrirlas.
Y aunque el estudio concluyó que es mejor regalar experiencias con ese fin, Chan aclara que algunas cosas materiales pueden producir exactamente el mismo efecto.
Así, regalarle a un amigo, por ejemplo, un disco con una música que recuerda un concierto que disfrutaron juntos, puede tener los mismos efectos que el concierto en sí.
Eso fue lo que la experta concluyó, a partir de una de las cuatro pruebas que realizó, en la que observó que hacer regalos que evocan otras cosas también puede fortalecer las relaciones.
Una joya con un mensaje afectivo o una foto de una situación que evoca recuerdos emocionales pueden ser regalos altamente efectivos para fortalecer relaciones personales. Para escoger una experiencia, la experta recomienda pensar en un hobby o en algo que el otro siempre haya querido hacer.
"La gente a menudo tiene dificultades con el desafío de elegir qué regalar a alguien. Si quieres darles algo que les hará sentirse más cerca de ti, dan una experiencia", concluye Chan.