Carolina Collins
La Justicia le volvió a dar la razón al animador Ignacio Gutiérrez. La Corte de Apelaciones ratificó ayer la condena contra Chilevisión por la demanda que presentó el ex rostro del canal, quien acusó discriminación arbitraria e invocó la Ley Zamudio.
El fallo del tribunal de alzada ratifica lo que había concluido, en agosto pasado, el 12° Juzgado Civil de Santiago, que estableció que el canal había incurrido en discriminación arbitraria contra el periodista "fundada en su orientación sexual".
En su resolución la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones indicó que, en un fallo dividido, se confirmó la sentencia que condenó a la estación a pagar una multa de 50 UTM por infringir la ley de no discriminación.
El origen del conflicto
El ex rostro de "La Mañana de Chilevisión" ingresó la demanda civil en abril pasado, luego de considerar que había sido discriminado cuando ejecutivos del canal le dijeron que no estaba bien evaluado en la conducción del matinal y que se necesitaba que ese rol lo ocupara alguien más atractivo para el público femenino, algo que él no cumplía por ser homosexual.
Asimismo, se le pidió que exaltara rasgos que se suele asociar a la homosexualidad para que asumiera ese rol en el programa. Además, le señalaron que se integraría al programa Rafael Araneda, quien hoy lidera el matinal, para que hiciera dupla de "dueños de casa" con la conductora Carolina de Moras, quien también sigue.
El nuevo fallo
"El canal de televisión demandado, invocando el legítimo ejercicio para desarrollar una actividad económica acudió a la orientación sexual del demandante para decidir el rol que éste desempeñaría en el programa que animaba y para buscar que éste se expresara desde su sensibilidad homosexual, con la finalidad de dar una mayor credibilidad a los espectadores invadiendo de este modo el derecho a la vida privada del demandante", dice el fallo del tribunal de alzada.
"Con ello, se afectó además la integridad psíquica del demandante", agrega.
Gutiérrez estuvo fuera de pantalla con licencia médica hasta agosto, cuando fue reincorporado en sus funciones, como conductor de "SQP".
El periodista se mantuvo en ese espacio televisivo hasta los primeros días de este mes, cuando se despidió en pantalla tras haber llegado a un acuerdo con el canal para dar término a su contrato de manera anticipada.