Marcelo Galindo Gallardo
Después de más de dos décadas desde que fue entregado el amplio barrio llamado Ciudad Satélite Alerce, con alrededor de 65 mil personas habitando, desde hoy existe una nueva alternativa vial, distinta a la avenida principal que conecta con la Ruta V 505 y que era la única calle para ingresar y salir de Alerce Norte.
Uno de los principales impulsores de este proyecto, para que los alercinos cuenten con más conectividad, fue Iván Leonhardt, ex director regional del Serviu y actual subsecretario de Vivienda, quien hoy al mediodía ha considerado la entrega del puente doble sobre el río Negro, que unirá Alerce Norte con el sur.
"El tema conceptual más relevante es que la integración de lo que antes conocíamos como Alerce Histórico, Alerce Sur y Alerce Norte a través del puente, deja de ser la calle Gabriela Mistral el eje comunicador, de lo que hoy en día es la vía de relaciones humanas entre Puerto Montt y Puerto Varas", aseveró Leonhardt.
-¿Qué significa para los alercinos esta obra?
-Con el puente y el mejoramiento del estándar de la avenida Norte Sur Dos, permite mejorar las condiciones de movilidad al interior de lo que es Alerce, con las más de 65 mil personas que viven en este sector. El proyecto del puente pasa a ser un hito relevante dentro del Ministerio de Vivienda, porque es la primera obra de esta envergadura que se construye en la región.
-Pero Vivienda no construye puentes. ¿Cómo se llegó a ello?
-Normalmente los puentes se dan a través del Ministerio de Obras Públicas, pero en este sentido el proyecto en Alerce, con apoyo del MOP y liderado por el equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se llevó a cabo este puente que tiene un perfil con dos pistas de circulación, que se unen con Alerce Norte y luego se integra con la avenida Norte Sur Dos, hasta lo que es el final urbano consolidado de Alerce.
-Este puente estará unido a la nueva calle hacia Puerto Montt, ¿cómo va la segunda etapa de este proyecto?
-El tramo siguiente que tiene un perfil menor, que está con un avance del 80 por ciento une hasta La Vara. Posteriormente, se está avanzando en el desarrollo de los proyectos para tener los recursos en el 2018, para continuar con el tramo en la etapa que corresponda. Durante 2017 se tiene contemplado el presupuesto para las expropiaciones, pero durante el 2018, para que la gente entienda, está listo el avance en construcción. El proyecto quedó terminado en su última etapa en su diseño y considera las diferentes obras de conexión incluso puentes.
La nueva vía está a poco tiempo de concluir en su primera etapa y se considera para marzo de 2017 y conectará Alerce Sur con Senda Central y La Vara.
Ruta METROPOLITANA
Iván Leonhardt, como arquitecto conocedor de la ciudad y la zona, habló sobre el polémico proyecto de Ruta Metropolitana. Si bien consideró que ayudará a resolver el tema de desplazamiento, hizo una observación respecto a la situación de Puerto Varas.
-La Ruta Metropolitana tiene aspectos complejos. ¿Qué aspectos ve complejos desde su disciplina?
-Estos se presentan en Puerto Varas, por lo que significa venir con un perfil de vía y con un estándar en términos de desplazamiento de vehículos en condiciones distintas en lo que hoy Puerto Varas puede entregar. Entendiendo que calle Colón es parte del eje que está bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, no es menor analizar el desplazamiento de lo que va a significar la conexión de la Ruta 5 y Ruta Metropolitana, pensando que familias de Puerto Varas se puedan desplazar por este ingreso.
-¿Dónde entonces debe estar la solución?
-El estudio urbano que hay que desarrollar en ese sector de ingreso donde está la punta de diamante, entre Colón, Ruta V 505 y calle Los Colonos, es el punto de inflexión desde la modificación de una vía urbana a una vía metropolitana.
Iván Leonhardt descartó volver a ser candidato ante las próximas elecciones, dijo que por ahora su responsabilidad está con el Minvu, la ministra Paulina Saball y la Presidenta Bachelet. "No es un tema que esté en mis libros de vida", recalcó.