Decepción en el Comercio por fiscalización a los ambulantes
CALLE VARAS. Presidente del gremio dijo que instrucciones no fueron debidamente comunicadas. En el municipio dicen que aclararon todo y retiraron 5 permisos.
Desencantado y confundido. Así se sentía ayer Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, después del operativo de fiscalización a vendedores informales que se instalan en calle Varas.
Es que esperaba que en ese control, en el que participaron efectivos de Carabineros y dos inspectores municipales, se retirara a todos los comerciantes ilegales que carecen de permiso para ejercer la actividad en esa arteria. Esto, después que el municipio emitiera 25 credenciales, para igual número de personas autorizadas para vender en precisos lugares de esa calle.
"Veo que nos sobra intención, pero por Dios que nos falta acción. La verdad es que estoy desconcertado. Se conversa, se generan instancias y a la hora de concretar acciones, son imposibles de llevar a cabo", reclamó el dirigente.
Stange esperaba que la intervención de ayer arrojara resultados concretos de una reunión sostenida el lunes en la tarde con Carabineros y altos jefes municipales. Pero, "todo sigue igual", comentó.
Argumentó que "al no estar claras las instrucciones por parte de la Municipalidad, los inspectores no se atrevieron a cumplir lo acordado", en cuanto a validar sólo los comerciantes con credencial. En el caso de las autorizaciones provisorias (hasta el 31 de diciembre), sus portadores debían ser derivados a calles transversales.
Seguirá el control
La jefa de gabinete del municipio, Haydée Carrasco, tiene una evaluación más positiva. "Hicimos un trabajo en conjunto. Retiramos cinco permisos, porque estaban en otra ubicación", afirmó.
A su juicio, los inspectores municipales "aparentemente habían entendido mal algunas instrucciones. Por eso fui a terreno, aclaramos todo y comenzamos a retirar permisos".
Quienes posean autorizaciones vigentes deben ubicarse sólo en calles transversales.
Carrasco anunció que seguirán realizando dos controles diarios. "No hay nadie autorizado a trabajar en Varas, salvo los 25 permisos ya emitidos. El resto, no corresponde que estén ahí. Todos los días vamos a hacer esto. No vamos a bajar la guardia", advirtió.