Ministro Campos ofrece disculpas por polémicas declaraciones de esta semana
REACCIÓN. El secretario de Estado hizo una comparación de un hogar del Sename y se refirió a un jefe de Gendarmería.
El ministro de Justicia, Jaime Campos, llamó a la vocera de Gobierno para disculparse de manera formal, debido a dos frases de su autoría que en el Ejecutivo fueron calificadas como "totalmente inadecuadas" durante esta semana.
La primera de ellas ocurrió el martes, durante una sesión especial de la Cámara por la crisis del Sename. En la Sala, Campos aseguró haber ido a visitar el centro Galvarino, lugar donde murió la menor Lissette Villa, de 11 años, lugar donde el Ministerio Público indaga presuntos apremios ilegítimos.
"En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca", comentó.
La frase del titular de Justicia provocó una dura réplica del diputado Gabriel Boric, quien lo mandó "a la cresta".
Parlamentarios de varias bancadas rechazaron las declaraciones de Campos e incluso le pidieron dejar la cartera.
Nuevo exabrupto
A esa polémica se sumó, el miércoles, un diálogo con un grupo de gendarmes de la cárcel de Valparaíso, quienes le pedieron una audiencia para analizar las dificultades de ese gremio.
"Si tú crees que van a establecer un diálogo directo con el ministro para conversar estas u otras termas, te digo desde ya que estás equivocado. El ministro interviene por el director general", aseguró el secretario de Estado, para explicar que "perdónenme las damas aquí presentes. En una institución jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director general están puestas las 24 horas del día en la mesa del ministro de Justicia".
Respuesta oficial
A propósito de la postura del Gobierno frente a las frases del secretario de Estado, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "el ministro Campos me ha llamado por teléfono hace un momento atrás (ayer) para reconocer que esas declaraciones son totalmente inadecuadas, que van en contra de lo que el quería expresar".
Según la ministra, "el está consciente de que estos dichos no corresponden, que son inapropiados. El Gobierno comparte ese juicio".