Carolina Collins
Un grupo de familiares de detenidos desaparecidos durante el régimen militar protestó encadenándose en la Catedral Metropolitana, en rechazo a la ceremonia ecuménica que se hará hoy en el penal Punta Peuco y en la que unos ocho de los reos que cumplen condena en ese lugar por violaciones a los derechos humanos pedirán perdón por esos hechos.
Los manifestantes calificaron como un "perdón mentiroso" el que pedirán, entre otros, el ex subdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y el ex fiscal militar, Fernando Torres Silva.
"Este es un gesto de protesta contra el mundo eclesiástico, que se ha tomado la posibilidad de pensar que pueden perdonarlos en nombre nuestro", indicó Rosa Silva a radio Cooperativa, una de las manifestantes e hija de Mario Silva, ejecutado político.
"Yo también le pido a la Presidenta de la República, que es una hija de un ejecutado, que vuelva a tener dignidad hoy día y se pare y condene este perdón mentiroso, que ha venido a quererse a imponer en este país", agregó.
"reconciliación forzada"
Asimismo, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos rechazaron en conjunto el acto ecuménico, al que tildaron de "una campaña para lograr impunidad" y de "reconciliación forzada".
"Repudiamos que el Gobierno y los actores involucrados en esta maniobra orquestada continúen haciendo oídos sordos a las exigencias de las organizaciones de Derechos Humanos y del pueblo, y se mantenga el afán de crear las condiciones políticas para lograr que se legisle en favor de la impunidad", manifestaron a través de una declaración que fue leída por Egidio Esperguer.
"Lo que nosotros decimos es que queremos verdad y justicia. Ellos tienen información y no la quieren entregar. (…) Esto no es una política de arrepentimiento real, es una política de reconciliación forzada de impunidad para ellos", dijo Emol Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Autoridades
Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que no existen antecedentes respecto de que alguna autoridad vaya a asistir a la ceremonia.
"No tengo antecedentes de que alguna autoridad de gobierno vaya a ese lugar", dijo la vocera, que agregó que "el acto de pedir perdón es muy personal, muy subjetivo, por lo tanto no corresponde calificarlo externamente".