Erwin Schnaidt Ávila
Producto de una articulación público-privada, ya está disponible una aplicación móvil (app) para descubrir los atractivos turísticos que ofrece Puerto Montt.
Se trata de una iniciativa que concitó la participación del Gobierno Regional, a través de Sernatur; la Municipalidad y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.
Esta plataforma digital forma parte del desarrollo de un portal de internet (puertomonttciudad.com), a través del que se busca difundir los encantos de la capital regional, junto con ofrecer una variada oferta para futuros visitantes nacionales y del extranjero.
Durante el lanzamiento del sitio web y de la app, el director regional del Sernatur, Eduardo Gómez, explicó que "esto es inédito. Puerto Montt no tenía una página web con sus atractivos. Deja de ser el centro de distribución de la actividad y hoy se plantea al futuro como destino turístico".
En el portal es posible encontrar noticias, atractivos y servicios como alojamientos, restoranes, mercados típicos, ferias, museos, áreas naturales, entre otros.
Mientras que en la app, que desarrolló la Municipalidad, se detectan picadas e imperdibles, información que también puede ser vinculada a redes sociales, como Facebook.
El director de Sernatur estableció que para definir ese menú hubo un trabajo conjunto de los participantes, "lo que fuimos potenciando y cruzando con la información que están requiriendo nuestros visitantes".
Afirmó que para reforzar esos datos, en la página web "hay una versión beta. Lo que necesitamos es que los interesados la visiten, puedan irnos requiriendo y nosotros vamos a ir incorporando nuevos contenidos y atractivos que puedan potenciar la ciudad como un destino. Creemos que incorpora lo que tiene que estar y lo otro tenemos que ir desarrollándolo para ir mejorando".
La aplicación móvil está disponible para su descarga en celulares y tabletas iOS y Android como sistema operativo. Se puede bajar en forma gratuita desde Google Play y la App Store.
Hasta ayer, había al menos ocho comentarios sobre la app en Google Play. "Ideal para turistas. Muy útil la app"; "Buenísima. Está genial para recorrer la entrada a la Patagonia" y " Excelente. Perfecto para ir a recorrer Puerto Montt con amigos", fueron algunos de las observaciones. La plataforma es calificada -por ahora- con nota 5, la máxima calificación.
Desafío municipal
El alcalde Gervoy Paredes puntualizó que este servicio "nos obliga a activar distintos departamentos, porque debemos mostrar nuestros atractivos así como, por ejemplo, nuestros miradores. Y para eso tenemos que invertir para mejorarlos".
Reconoció que la ciudad requiere de una intervención importante y reiteró que como Municipalidad se sienten comprometidos a asumir ese trascendental desafío.
El Departamento de Turismo de la Municipalidad será el encargado de actualizar la información del sitio web, con información relativa a eventos, seminarios, ferias, fiestas costumbristas, así como cualquier tipo de actividad relacionada al turismo.
Hechos concretos
En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, resaltó que a diferencia de lo que estaba ocurriendo hasta la fecha para materializar avances en la promoción turística de la ciudad, "hoy hay hechos concretos".
También valoró la alianza y mancomunión de esfuerzos para dar forma a estos dos servicios virtuales de proyección y valoración turística. "Hay distintas formas de ver el turismo. Una es querer serlo y la otra es parecerlo. Este es un camino más en parecerlo", agregó.
El dirigente resaltó el compromiso municipal por avanzar en mejorar la imagen de la ciudad, pero también convocó al sector privado para que "mejore su experiencia de visita de los turistas". Reconoció que aunque esta proyección ayuda a generar más visitas y, por ende, a activar la economía local, el dirigente subrayó que también "genera una riqueza del alma, de sentirse orgulloso de ser puertomontino".