El uso de dispositivos influye en la dieta y el sueño de los adolescentes
HÁBITOS. Estudio asoció el tiempo dedicado a emplear celulares y tablets con mayor consumo de bebidas azucaradas y menos descanso.
Un estudio reciente sugirió que, en general, los niños pasan más tiempo online que offline, lo que pondría en evidencia que las pantallas comienzan a ser parte de la vida diaria desde muy temprana edad.
En vista de ese panorama, académicos de la Universidad de Harvard investigaron de qué forma los dispositivos móviles están afectando la rutina de los adolescentes, arrojando al menos tres ámbitos en los que podría haber un impacto: la actividad física, la alimentación y el sueño.
Estudios anteriores han mostrado que dedicar mucho tiempo a ver televisión está asociado a mayor riesgo de obesidad. Sin embargo, el empleo de equipos más pequeños, como celulares y tablets, no ha sido investigado muy en profundidad. De ahí el interés de los especialistas de Harvard por desarrollar este análisis.
Correlación
El trabajo, que fue publicado en la revista Journal of Pediatrics, encontró que los niños que registraban mayor tiempo dedicado a usar dispositivos móviles y ver televisión adoptaban comportamientos que les podía causar obesidad.
Los doctores Erica Kenney y Steven Gortmaker, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, basaron su indagación en los datos proporcionados entre 2013 y 2015 por el Sistema de Vigilancia de Comportamientos de Riesgo en Jóvenes de EE.UU. (YRBSS, por sus siglas en inglés).
Estos antecedentes abarcaban los casos de 24.800 adolescentes que cursaban la educación secundaria (cursos del 9 al 12 en el sistema escolar estadounidense), según recogió el sitio web científico Science Daily.
Encuestas
La información a la que accedió el equipo incluía encuestas en las que los estudiantes fueron consultados sobre distintos aspectos de su vida diaria, entre ellos las horas dedicadas a utilizar dispositivos con pantallas (como teléfonos inteligentes, tablets, computadores y videojuegos) y a ver televisión.
Asimismo, se les preguntó sobre sus horas de sueño en una noche escolar promedio, la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en los siete días anteriores y la frecuencia con que realizaron actividad física (al menos 60 minutos diarios) en la última semana.
Los profesionales encontraron que casi un 20% de los adolescentes pasaban más de cinco horas al día frente a sus smartphones, tablets, computadores y videojuegos, en comparación con sólo un 8% que veía televisión por más de cinco horas al día.
Como era de esperar, ver demasiada televisión estuvo asociado con problemas de obesidad y una dieta poco saludable entre los participantes. No obstante, los expertos también encontraron que los adolescentes que dedicaban más de cinco horas al día a emplear dispositivos móviles con pantalla tenían el doble de probabilidad de ingerir bebidas azucaradas durante el día y a no dormir lo suficiente o hacer ejercicio físico.
Además, estas personas eran cerca de un 43% más propensas a padecer obesidad en comparación con aquellos que no habían usado celulares o tablets.
Restringir tiempos
Los doctores Kenney y Gortmaker advirtieron que con estos resultados no se puede concluir definitivamente que usar dispositivos móviles está causando mayores tasas de obesidad, pero dijeron que se deben tomar en cuenta. "Este estudio sugeriría que limitar el involucración de los niños y adolescentes con estos dispositivos puede ser tan importante para su salud como restringir el tiempo dedicado a ver televisión", opinó el profesor Kenney.