Correo
Acontecimiento de Belén
.. O la simbología de Navidad. Por más de dos mil años, la tradición histórica del cristianismo nos ha enseñado sólo la idea de un hecho que ocurrió en un tiempo lugar determinado. El paganismo de esos tiempos en que Jesús vino al mundo era la religión oficial.
Pero existían también nazarenos, esenios y otras de origen hebreo que esperaban a un mesías salvador o liberador de la opresión impuesta por el decadente imperio romano. El acontecimiento de Beth-Lehem o el nacimiento de (el) Cristo en el pesebre del mundo es también cósmico y humano: como es arriba es abajo.
Los eventos del nacer, vivir, morir y resucitar deben realizarse en el fondo de nuestras conciencias. La Navidad es así individual siendo el pesebre la morada divina del alma, la lucha eterna entre el espíritu y materia.
De nada vale que el Cristo nazca en Belén si no nace, muere y resucita en nuestros corazones también.
Los pinos de Navidad están siempre llenos de Gloria y los coros de los Ángeles piden Paz para los hombres de Buena Voluntad.
Que reine siempre en nuestros corazones y que la estrella de Beth-Lehm signe el camino anunciado: ¡Feliz Navidad!
OMER SILVA VILLENA.
Carta al alcalde
Señor Gervoy Paredes. Alcalde. Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.Estimado Don Gervoy:
Junto con saludarlo respetuosamente, quiero informarle que soy padre y apoderado del Liceo de Hombres "Manuel Montt". Mi hijo comenzó este año a estudiar en este prestigioso y emblemático establecimiento. En el mes de junio del año en curso, hubo un paro total (no hubo clases de ningún tipo) que duro 23 días, en que el Centro General de Alumnos demandaban los siguientes puntos, apoyados por algunos docentes del Liceo:
1. Arreglo de baños y camarines.
2. Mejora de escalera de emergencia.
3. Salida de emergencia segura.
4. Reparación de laboratorios de ciencias básicas.
5. Clínica dental para todos los alumnos del liceo.
6. Implementación enfermería.
7. Proyecto "Liceo Tradicional" (2009).
8. Inclusión de personas con capacidades diferentes.
La gran mayoría de estos puntos deberían haber sido resueltos por la vía de subvención que recibe el establecimiento por parte del Estado, sobre todo tratándose de situaciones de larga data. Dicho paro llega a su término después que el director del Daem, don Albán Mancilla, entra a negociar estas peticiones para solucionarlas (se sacrificó el programa anual de educación de todos los cursos, por este injustificado paro).
Se acordó que se iban a recuperar estas clases a lo menos hasta el 10 de enero de 2017, mermando las vacaciones de nuestros niños. Aún con algunos puntos pendientes, se continúa con las clases regulares, hasta que nuevamente tropezamos con otra piedra, esta vez era el aumento de salario de los empleados públicos.
Mientras que otros Liceos en Puerto Montt realizaban clases éticas, el Liceo de Hombres estaba en paro y sin clases. Fueron 20 días que nuevamente perdieron materias importantes (sumados a lo anterior eran, nada menos que 43 días en total).
Hoy exijo junto a otros apoderados aprovechar todas las clases y horas pedagógicas que servirán para entregar al menos las materias más relevantes y prioritarias del programa anual de estudios, para enfrentar de mejor manera el siguiente año escolar (lamentablemente esto no está ocurriendo).
A través de un escrito, el rector don Eugenio González, entrega información de dicho paro (situación que me llamó profundamente la atención que la autoridad máxima del establecimiento se dirigiera de esta manera a la comunidad liceana). Acto seguido, me dirigí al establecimiento y sostuve una reunión con él, en la cual le solicité que diera la cara y explique personalmente a los padres y apoderados la situación del liceo y la postura de los docentes.
Así es como a los dos días siguientes, se comienza con las clases éticas. ¿Dónde quedó el criterio y la ética de estos profesores? ¿Existe la posibilidad de un sumario administrativo para que esto nunca más vuelva a suceder?
Con lo anterior, quiero expresar que existe mucho malestar, impotencia e indignación con el proceder de la Dirección y docentes del Liceo. Por otra parte, existe una campaña con nuevos proyectos de Educación Municipal que busca aumentar la Matricula del 2017 en Puerto Montt. Si no se subsana la gestión y conducta de los docentes, por lo menos en el establecimiento aludido, la credibilidad perecerá, ya que está muy maltratada.
Desde ya, agradezco su tiempo y atención. Sin otro particular y a la espera de una favorable repuesta.
JORGE ULISES RUIZ RUIZ. Apoderado Liceo de Hombres "Manuel Montt".