En un inquietante escenario de desertificación del sistema de educación superior de nuestro país producto de un estado de locura reformista que impulsa el gobierno de turno, se suman ahora los espejismos.
Según la Real Academia Española de la Lengua, los espejismos son: "Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, lo cual hace que los objetos lejanos den una imagen más cercana e invertida". Por su parte, define ilusión como: "Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos".
¿Por qué hablar de espejismos/sin verdadera realidad en educación superior? La Universidad Arcis está intervenida desde agosto de 2015, según lo dispuesto en la ley 20.800, es decir, la dirige un administrador provisional encargado de subsanar las falencias institucionales. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, el 5 de diciembre de este año señaló: "Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre".
Lo desconcertante es que, dos días después, la ministra cambió absolutamente su discurso. Ella nos hace creer en una representación sin verdadera realidad: "El administrador que tenemos, el señor Velasco, que ha sido un muy buen administrador, lo que me ha pedido el día de ayer es que juntos monitoreemos si efectivamente Arcis va a poder tener matrícula este año y si hay una matrícula que lo haga sustentable, que significa alrededor de 570 alumnos, no hay razón de cierre. Si no se llega a eso, probablemente vamos a tener que cambiar el carácter del administrador".
Al momento de redactar esta columna y revisar el portal digital de la Universidad Arcis (www.uarcis.cl), asombra que el contenido de la sección historia y desafíos lo firma la rectora Elisa Newman García que fue destituida de su cargo al asumir Patricio Velasco como administrador provisional.
Si el administrador provisional -impuesto por el gobierno de turno hace más de un año- no es capaz de actualizar la información más sensible del portal institucional, ergo no la salvará. Vendrá la revocación de la autonomía y la presencia del administrador de cierre.
El Presidente del Consejo Nacional de Educación confirma lo que venimos diciendo hace más de dos años: La ley 20.800 está muy mal pensada. ¡Es un espejismo!.
Nabor Carrillo Estefa Economista Unidad de Estudios Santo Tomás