Corraleros finalizan año y abren el 2017 con cita de criadores
EVENTOS. Timonel Julio del Río evaluó los primeros meses de la temporada y preparan Clasificatorio de Frutillar.
Cuando finalice este año, los corraleros de la zona no tendrán descanso con el rodeo de criadores que en su última jornada le dará la bienvenida al 2017.
Intenso será entonces para el calendario de la Asociación de Llanquihue y Palena que sumará nueve rodeos ante del Clasificatorio de Frutillar fijado del 24 al 26 de febrero.
Según lo afirmado por el timonel de la organización corralera, Julio del Río, desde agosto se comenzó a planificar esta temporada, que muestra que el número de rodeos ha sido menor que en años anteriores, pero el objetivo es que se desarrollen un máximo de 18 competencias anuales.
"El año ha sido positivo en lo deportivo, con siete colleras completas y detrás vienen 9 con Puntos, 5 con requisito y con posibilidades de llegar a los Clasificatorios ", comentó.
Agregó que para este fin de semana, se contempla la realización de un Rodeo de Criadores en la medialuna de Frutillar, fijado para al sábado 31 de octubre y el domingo 2 de febrero, con lo que se busca mantener la atención de los amantes de esta disciplina durante estos días de fiesta.
Para los meses de enero y febrero se correrán 9 rodeos, entre la provincia de Llanquihue y Palena.
Sobre el Clasificatorio de Frutillar, el dirigente afirmó que la infraestructura del recinto está lista desde el evento pasado y sólo se verán detalles a nivel de paisajismo, mejorar los espacios para los estacionamientos, entre otras renovaciones del lugar.
Agregó que se habilitarán mejores espacios para la prensa y dar mayores comodidades para la gente de la federación.
A este evento llegará un número de 110 colleras y hasta el momento se han clasificado cerca de 70 de la zona sur, de las asociaciones de Concepción a Punta Arenas, a lo que se suma la entrega de novillos de parte de la Federación y que llega en cifras a los 250 animales, más aquellos que facilitarán los agricultores Carlos Fernández, Juan Antonio Rehbein y Mario Puchi.
Medialunas de calidad
En términos de infraestructura, Del Río evaluó como un año de importantes proyectos ya ejecutados y otros que están en marcha para que los siete clubes tengan medialunas de buena calidad para el espectáculo.
Entre ellas, se espera que el recinto de Loncotoro, que es más antiguo, pueda comenzarse a trabajar en su proyecto de reconstrucción con recursos propios y apoyo del municipio de Llanquihue, a partir de febrero o marzo, al igual que el del club Reloncaví cuyo proyecto inicial estaba considerado en el camino al aeropuerto, sin embargo, ahora están en la búsqueda de otras alternativas para su construcción.
Indicó que la medialuna de Frutillar ofrecerá algunos cambios en su estructura para el Clasificatorio y más recientemente, se puso en marcha la medialuna de Puerto Montt en Chinquihue.
El resto está en inmejorables condiciones, lo que indica la preocupación que han tenido los clubes para mejorar sus instalaciones y hacer mejor rodeos.
Las siete colleras clasificadas
Hasta ahora son siete las colleras completas para los Clasificatorios para el Nacional de Rodeo. Se trata de los jinetes del corral El Solar de Hernán Lobel y Nelson García que tienen a dos colleras listas; Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein clasificaron a tres de sus duplas, mientras que Tomás Hechenleitner padre e hijo que clasificaron a dos de sus binomios para el evento de Frutillar. Las colleras con Puntos suman nueve, según lo informado por el sitio web institucional.