Terremoto en Chiloé despertó con susto a la Región de Los Lagos
7,6 GRADOS RICHTER. A las 11.22 horas un fuerte sismo remeció al sur del país y generó una alerta de tsunami que movilizó a 12 mil 744 personas que evacuaron localidades costeras. Momentos de tensión se vivieron en las oficinas de Onemi, hasta donde llegaron las autoridades para coordinar las acciones de respuesta frente a la inesperada emergencia.
Para las autoridades de la Región de Los Lagos la celebración de Navidad terminó de manera abrupta. A las 11.22 horas de ayer un terremoto de 7,6 grados (en magnitud Richter) sacudió el sur de la región.
El movimiento telúrico, con hipocentro a 30 kilómetros de profundidad, localizado a 67 kilómetros al noroeste de Melinka (sur de Quellón), se hizo sentir desde Concepción hasta Raúl Marín Balmaceda. Por la fuerte intensidad a los pocos minutos se decretó la alerta de tsunami y comenzó la autoconvocatoria de los comités operativos de emergencia (COE) para sus niveles comunales, provinciales y regionales.
Poco a poco las autoridades civiles y militares comenzaron a reunirse en la Oficina de Regional de Onemi, donde funciona el Centro de Alerta Temprana, espacio emplazado en avenida Panamericana en Puerto Montt, donde sesiona el Comité de Operaciones de Emergencia Regional que encabeza el intendente Leonardo de la Prida.
"Lo primero que hice tras llegar a Onemi fue consolidar las primeras informaciones respecto a la afectación del sismo en los niveles locales, para luego activar el plan de evacuación", dijo Alejandro Vergés, director de la oficina regional de Emergencias.
Ante el peligro de un maremoto, en la Región de Los Lagos se evacuaron 12 mil 744 personas del borde costero. De ellas 530 residen en la Provincia de Osorno, 7 mil 250 de Llanquihue y 4 mil 964 en Chiloé, la zona más afectada por el sismo. Cerca de las 13 horas se bajó la alerta de tsunami pasando a un "Estado de precaución", el que se levantó a las 14.22 horas, permitiendo el regreso de los evacuados a su lugar de origen.
El comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, Cristian Pizarro, y el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Patricio Yáñez, fueron una las primeras autoridades en llegar al punto de encuentro.
"Vengo en representación del jefe de zona, general Jorge Karachón, quien se desplazó de inmediato a Chiloé en un helicóptero institucional. Como información institucional no tenemos cuarteles afectados por el sismo, aunque en los próximos días realizaremos un análisis en profundidad. En materia vial existen desprendimientos de calzada, en especial en el sector de Tarahuín en el kilómetro 1.225 de la Ruta 5. Hay otros quiebres del eje de la calza que no impiden la circulación", dijo el coronel Yáñez.
Balance oficial
Cerca de las 12.40 horas, y con el objetivo de liderar las operaciones, arribó a la sesión del COE el intendente Leonardo de la Prida. Casi al mismo tiempo arribó al lugar la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez. A las 14 horas, ambas autoridades entregaron el primer balance oficial de lo ocurrido en la región.
De la Prida precisó que cerca de 5 mil personas evacuadas desde localidades costeras de la Provincia de Chiloé, que más de 20 mil hogares se encontraban sin energía eléctrica en las comunas de Castro, Chonchi y Quellón, y que la Ruta 5 Sur de la isla presentaba daños en la calzada en dos puntos, dificultando la conectividad.
Quellón, una de las ciudades más afectadas presentó la ruptura de una matriz de agua potable y el colapso de una vivienda, dejando damnificada a una mujer adulta y un menor de edad, quien fue albergada en casa de familiares.
"La información que tenemos hasta el momento es que todos los planes de evacuación funcionaron adecuadamente, ya que habiendo un sismo de sobre siete grados se genera inmediatamente la alerta de evacuación y la convocatoria del Comité Operativo de Emergencia (COE) regional", sostuvo el intendente De la Prida.
Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "me encontraba en la zona y la Presidenta de la República me ha instruido que me acercara al COE para informar de primera mano de toda la situación ocurrida por este sismo. Estamos muy conformes con la capacidad de respuesta de la población, los protocolos han funcionado, y el llamado es a la tranquilidad y la calma".
Consultada frente a un posible viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Chiloé, no confirmó ni descartó esa posibilidad indicando que "yo le estaré reportando sobre la situación a ella y al ministro del Interior y ellos tomarán en las próximas horas las decisiones que correspondan".
COE comunal
Por primera vez en la historia de Puerto Montt, el Comité Operativo de Emergencia comunal no sesionó en el edificio consistorial de Presidente Ibáñez, y se trasladó hasta Arena Puerto Montt.
Allí concurrieron efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, el radio club Melipulli y las distintas unidades municipales, además de los buses del Daem que apoyaron la evacuación del área costera de la capital regional.
"Sabemos que las emergencias son un tema sensible, que llegan cuando uno menos lo espera. Por ello habilitamos en Arena Puerto Montt nuestra nueva oficina de la subdirección municipal de Seguridad Pública y Protección civil. Funcionamos en un espacio moderno, con tecnología de punta y sobre la cota 30, que es lo se requiere para poder coordinar las acciones frente a emergencias de este tipo", dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Finalmente poco a poco la región fue volviendo a la normalidad. A las 14.05 horas retornó el tráfico de transbordadores al canal de Chacao, suspendido por la alerta de tsunami, y las empresas eléctricas continuaban trabajando para restablecer la energía.
"Lo primero que hice tras llegar a Onemi fue consolidar las primeras informaciones respecto a la afectación del sismo en los niveles locales, para luego activar el plan de evacuación".
Alejandro Vergés
Director de Onemi en Los Lagos."