Más de un centenar de especies fueron descubiertas en 2016
BIODIVERSIDAD. El mayor conocimiento de los habitantes del planeta permite comprender la compleja red de la vida y cómo preservarla.
En este año próximo a acabar, los investigadores de la Academia de Ciencias de California agregaron 133 nuevas especies de plantas y animales al árbol de la vida, enriqueciendo así la comprensión de la compleja red que forman los habitantes de la Tierra, junto con fortalecer la toma decisiones en cuanto a conservación.
Las nuevas especies incluyen un moscardón, 43 hormigas, 36 escarabajos, una avispa de arena, cuatro arañas, seis plantas, 23 peces, una anguila, un tiburón, siete nudibranquios (moluscos con branquias al desnudo), cinco tipos de erizos y un caracol en estado fósil; una mantarraya, un lagarto y un nuevo virus.
"Los especialistas en biodiversidad estiman que hemos descubierto menos del 10% de las especies de nuestro planeta", afirmó la directora de ciencias de la academia, Shannon Bennett.
"Los científicos exploran incansablemente las regiones menos conocidas de la Tierra, no sólo para descubrir nuevas especies, sino también para descubrir la importancia de estas especies para la salud de nuestros sistemas naturales", explicó la académica.
"Cada una de estas especies, conocidas y desconocidas , es una maravilla en sí misma, pero también puede ser la clave para las próximas innovaciones en ciencia, tecnología o sociedad, ya que las especies viven en redes que prosperan si podemos verlas o no. Incluso el más pequeño organismo puede ser hermoso e importante", finalizó Bennett.
Virus del pico
Entre los descubrimientos inventariados por la Academia de Ciencias de California, figura el Poecivirus, alteración genética que explica la deformación del pico de las aves silvestres.
Este nuevo virus, relacionado con el trastorno de queratina aviar (AKD, por sus siglas en inglés), fue identificado en la zona del Pacífico Norte, ha afectado a pájaros de todo el mundo.
"Las aves deben ser capaces de alimentarse a sí mismas y mantener su plumaje, extendiendo aceites impermeabilizantes en sus plumas. Cuando los picos deformados restringen estas actividades vitales, los pájaros se vuelven fríos, hambrientos y muchas veces mueren", describió el curador de la academia de ornitología, Jack Dumbacher.
Pez profundo
Otra especie que se agregó al árbol de la vida en 2016 es el G Brianne, un pez rosado y amarillo fue descubierto en la "zona crepuscular" del mar (llamada así por su oscuridad parcial), a 148 metros de profundidad bajo las islas Filipinas.
"Es el pez más hermoso que he visto nunca", dijo el investigador Luiz Rocha, quien lo bautizó como G. Brianne en honor a su esposa, y "es un recordatorio de que sabemos muy poco acerca de los misteriosos arrecifes de la zona crepuscular. Tenemos que entender la vida dentro de estos arrecifes profundamente inexplorados porque pueden ayudarnos a entender cómo responden los océanos a un gran cambio".
El G. Brianne es una de las 23 nuevas especies de peces descubiertos por la academia solo en 2016.
Nuevas hormigas
También este año fueron encontradas 43 nuevas especies de hormigas, varias de las cuales pertenecen al grupo Stigmatomma o "de Drácula", que construyen minúsculas colonias donde hieren a las crías de ciempiés y escarabajos para beber su sangre, en Madagascar.
Moscardón "abuelo"
Actualmente se conocen alrededor de cinco mil especies de moscardones, siendo el más reciente el "abuelo", llamado así por su pelo largo y gris. Esta variante fue descubierta en África, aunque se han detectado también América del Norte, lo que habla de la amplia propagación de las larvas. "Es más largo y más delgado que otras moscas de abeja, con grandes espigas en el tórax y pelos largos y grises", relató la conservadora de la academia de entomología, Michelle Trautwein.