Maullín reaccionó sin problemas y evacuaron a los cerros aledaños
TRASLADOS. Comité de emergencia local activó plan preventivo de forma ordenada en esa zona.
Acostumbrados a eventos similares que han acontecido en la zona, la población de Maullín tomó todos los resguardos ante la alerta que provocó el movimiento telúrico ocurrido en la región y reaccionó ordenadamente durante los minutos posteriores al sismo.
Y es que el plan de emergencia, tanto en Maullín y Carelmapu, se cumplió el pie de la letra, según detalló el alcalde Jorge Westermayer, quien recorrió los distintos espacios la comuna para verificar en terreno el programa de evacuación especialmente en los sectores costeros de la zona.
La autoridad destacó que el comité de emergencia se implementó sin mayores inconvenientes. con el apoyo de funcionarios de la Carabineros, Armada de Chile y las cinco compañias de Bomberos que funcionan en Maullín, Carelmapu y Quenuir.
"Una vez ocurrido el sismo que se hizo sentir con fuerza acá, inmediatamente se activó la alarma, procediéndose a la evacuación de la población hacia sitios más seguros, especialmente en los cerros", aseveró la autoridad municipal.
Agregó que en lugares costeros como Amortajado y la Ribera Norte se dio aviso a la población para que hiciera abandono transitorio del lugar e incluso se hizo lo propio en un hogar de ancianos donde sus integrantes fueron trasladados a un punto más seguro.
Según informaba la Onemi, y el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), la alerta de maremoto pronosticaba que la ola podría llegar al lugar a las costas a las 12.40 horas, lo que finalmente no se produjo.
En Maullín, se suspendieron los servicios de la barcaza Ten Ten de la Naviera Puelche que cruza hasta el sector de La Pasada, como medida de precaución ante la eventual llegada del tsunami y la nave reanudó sus salidas cerca de las 14.30 horas.
En tanto que los vecinos de la principales localidades de la comuna, se movilizaron hasta los cerros con normalidad, específicamente al Ten Ten y en el caso de Carelmapu, se trasladaron hasta el cerro San Pedro y La Picuta.
Sólo nerviosismo
Los vecinos de la comuna pasaron susto con el sismo, sin embargo, no tuvieron problemas para obedecer las advertencias tanto de Bomberos como de Carabineros que transitaban anunciando la situación ante la posible llegada de marejadas.
Claudio Maldonado, del sector de Ribera Norte, que andaba de paseo por la plaza de Maullín expresó que "estábamos en nuestras casas y comenzó el movimiento y a los minutos ya nos avisaban que debíamos hacer abandono del hogar como medida de precaución y luego nos trasladamos a un lugar más seguro en lo alto", aseguró.
Mientras que la vecina Rudith Árgel, afirmó "que estábamos levantándonos, después de la celebración de Navidad y nos pidieron salir de nuestras casas. Estamos todos tranquilos, ya que fue sólo una alarma preventiva".