Experto de la Universidad de Chile dice que las replicas serán por varias semanas
MOVIMIENTO. Hasta la tarde de ayer iban más de 20 entre Quellón y Melinka.
A42 kilómetros de Quellón en el extremo sur de Chiloé estuvo focalizada una de las replicas que ayer en la tarde se percibió en esta zona tras el terremoto que afectó a este de la región de Los Lagos y que se hizo sentir en gran parte del sur del país.
Eran más de 30 las replicas que iban hasta cerca de las 22 horas, pero de acuerdo a expertos en este tema, ello continuará ocurriendo durante las próximas semanas.
Una de las últimas replicas fue de 4.1 a las 17.48 horas y se registró a 64 kilómetros al oeste de Quellón.
El epicentro fue a las 11.22 horas alcanzando 7.6 en la escala de Richter a 67 kilómetros al noroeste de Melinka (a 34 kms. de Quellón).
El sismólogo de la Universidad de Chile Sergio Barrientos explicó que en el lugar de la fuente (epicentro) el terremoto no duró más de 25 o 30 segundos, desde cuando se activa el sismo. "Cuando se perciben las ondas estás se van separando y lo hacen más largo (el movimiento) aunque sea de 25 o 30 segundos" explicó.
Para Barrientos cerca del epicentro es corto e intenso, pero más lejos es más largo su percepción.
En cuanto a la profundidad indicó que estos registran un promedio de 20 kilómetros, lo que es superficial.
"Seguirá temblando, ayer más de 20 replicas se habían registrado después del evento, claro algunos pueden ser perceptibles para quienes están más cerca especialmente en Melinka o Quellón, pero seguirá temblando las próximas semanas", adujo.