Por su destacada labor y compromiso con temas de seguridad pública en beneficio de la ciudadanía de Puerto Montt, la gobernación de la Provincia de Llanquihue realizó una ceremonia de reconocimiento a la suboficial de Carabineros, Mariam Galindo Mansilla, encargada de la patrulla violencia intrafamiliar de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt y al Capitán de Carabineros, Osvaldo Loyola González, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Alerce.
El gobernador Juan Carlos Gallardo explicó que este reconocimiento obedece al aporte que han realizado estos funcionarios en áreas de prevención y violencia intrafamiliar. Sobre este último tema, explicó que la suboficial Galindo ha entregado apoyo a las mujeres víctimas de violencia, "transformado a la Quinta Comisaría en una suerte de casa de acogida para acompañar a las mujeres y organizarlas, a tal nivel que hoy día han constituido su comité de vivienda para lograr la meta de la casa propia", adujo.
En tanto en el ámbito de la prevención, Gallardo añadió que el capitán Loyola ha logrado la vinculación con la comunidad a través de los programas previene de Mirasol y Alerce, generando iniciativas de protección y seguridad pública, destacándose incluso a nivel nacional.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, dijo que este reconocimiento reconforta las funciones que realiza de manera desinteresada carabineros a la sociedad, "este es un agradecimiento que se transmite a todos los carabineros, sobre todo en estas fechas próximos a terminar el año, este es un cierre de ciclo y el inicio de otro, porque carabineros trabaja mediante la reinvención sobre las actividades que se desarrollan con la comunidad", manifestó.
Distinguidos
La suboficial Mariam Galindo se mostró muy emocionada y agradecida por este estimulo, haciendo hincapié en que seguirá trabajando para apoyar a las mujeres que sufren este flagelo de violencia intrafamiliar.
Mediante un trabajo metódico la patrulla de violencia intrafamiliar, liderada por esta suboficial se propusieron reunir a mujeres e iniciar un trabajo conjunto con ellas, con la finalidad de demostrarles que no están solas y pese a la adversidad pueden salir adelante.
En el año 2015 fue designada como encargada de la patrulla de violencia intrafamiliar, destacándose por su empatía y proactividad en diversas iniciativas para incentivar a denunciar la violencia intrafamiliar.
El capitán de Carabineros, Osvaldo Loyola manifestó su satisfacción, señalando que es un premio al esfuerzo de un equipo de trabajo y que responde a una alianza estratégica entre las autoridades de Gobierno, policías y comunidad en materia de prevención en los barrios de Puerto Montt.
"Se ha entendido la seguridad pública como un bien público, no tan solo la prevención supeditada al control o fiscalización, ha quedado demostrado que se puede trabajar aspectos situacionales para disminuir la delincuencia y la sensación de temor", sostuvo el funcionario policial.
Durante el año 2014, el oficial de Carabineros prestó servicios en la Subcomisaría Mirasol de Puerto Montt, dando inicio a una inédita estrategia preventiva denominada Mirasol Previene.