Ministro aseguró que hoy habrá conectividad total en Chiloé y anunció investigaciones
OBRAS PÚBLICAS. Undurraga recorrió los puntos más problemáticos tras el terremoto de 7.6 grados que afectó el domingo a la zona. Son 13 los sitios más afectados en la isla y de las cuales cuatro se ubican en la Ruta 5. Además, se indagará posible responsabilidad de la empresa Azvi, que construyó el camino y que es la misma que levantó el puente Cau Cau en Valdivia.
Los trabajos iniciados ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el sector de Tarahuin en el kilómetro 1.217, aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Castro, es la señal dada por el Gobierno, para entregar conectividad total por la Ruta 5, tras verse seriamente afectada por el terremoto del domingo de Navidad, y que alcanzó a los 7.6 grados Richter
El titular de la cartera Alberto Undurraga, recorrió durante la jornada los puntos más conflictivos en la Ruta 5, entre ellos el sector del Lago Tarahuin cuya calzada fue destrozada por el movimiento telúrico en alrededor de 100 metros.
Undurraga aseguró que la conectividad está asegurada, y que incluso estará funcionando desde hoy antes del mediodía. El Secretario de Estado en su Twitter escribió "re-hablitación de Ruta 5, avanza más rápido que lo inicialmente programado. Hoy en la noche (ayer) o a más tardar mañana a mediodía se habilitará".
En cuando a las responsabilidades por tratarse de una obra nueva, confirmó que ello se va a investigar. "Vamos a hacer la investigación donde, en gran parte de los problemas, tiene que ver con los trabajos realizados por esta empresa y en otros lugares la verdad es que son otras empresas", dijo Undurraga, quien enfatizó que "no quepa duda que vamos a hacer la investigación, tal como lo hicimos en el puente Cau Cau, donde la empresa está suspendida por el Ministerio de Obras Públicas y no puede contratar durante dos años, que es la sanción que le impusimos. Si establecemos alguna responsabilidad, vamos a aplicar las sanciones", agregó.
El titular del MOP detalló que se trata de una obra que todavía no había sido recepcionada, que había sido encargada el año 2012 a Azvi y que todavía faltaban algunas verificaciones de la Dirección de Vialidad, aunque estaba siendo utilizada hace un año.
Diseños
Carlos Contreras seremi de Obras Públicas aseguró que lo principal de esta labor que se ejecuta en forma urgente es para que la gente vuelva a la normalidad y que los camiones cion carga puedan salir de la isla.
Contreras dijo que son tres los objetivos, primero la conectividad en un 100 por ciento, incluso para vehículos pesados, segundo saber por qué algunos sectores se vieron muy afectados "y tercero diseñar nuevamente esta vía", adujo.
Uno de los caminos habilitado como by pass es el Díaz Lira, pero sólo para móviles livianos.
Jorge Loncomilla director regional de Vialidad dijo que se dispuso de tres equipos para una inspección de los puentes, que eventualmente estarían con problemas.
Explicó que en el camino Huillinco Cucao existen algunos puentes con grados de daños y fisuras, "pero allí funcionaron las barras antisísmicas. La idea es evaluar y hacer el diseño de reparación. Por ahora en estos lugares existe restricción de la circulación de camiones".
Walter Bruning director nacional de Vialidad indicó que las reparaciones de carácter urgente que se está haciendo en la carretera será a través de relleno. "La idea es entregar más seguridad especialmente en horario nocturno".
Bachelet
A la zona también llegó la presidenta Michelle Bachelet, aterrizando cerca de las 19 horas en plena Ruta 5 a 30 kilómetros al sur de castro, en un helicóptero de la FACh. En un segundo helicóptero llegaron los ministros y autoridades.
"Hemos estado en los lugares más afectados, hemos hablado con los vecinos e incluso con los pescadores afectados por la Marea Roja, y se están tomando las medidas de emergencia y resolviendo los problemas de las personas que pudiesen tener casas dañadas y entregando subsidios de arriendo a las familias cuyas casas no pueden ser habitadas", aseguró la Mandataria.
"Tenemos el plan de zonas extremas, el de zonas rezagadas y Chiloé tiene un plan bastante grande de recursos que implican la compra de barcaza un conjunto de cosas para tratar de disminuir el aislamiento, claro tenemos esta geografía, pero este año no ha sido muy bueno y ha sido muy castigada y por eso decidimos venir", agregó.
"Existen áreas donde a lo mejor todavía no se tiene toda la información, porque Chiloé es grande, pero la información que se tiene es que no hay fallecidos", finalizó.