Una afluencia turística estable a la fecha registra Puerto Montt y Puerto Varas
ARGENTINOS. La mayor ocupación se genera en las cabañas, por el flujo turístico que se desplaza desde Argentina a la Cuenca del Lago Llanquihue.
Una caída del 13% ha tenido el movimiento de pasajeros en el paso internacional Cardenal Samoré, en la última semana del año. El movimiento lo genera el ingreso y salida de pasajeros hacia y desde San Carlos de Bariloche, Argentina. En tanto, los que ingresan a la Región de Los Lagos -que es lo que interesa en términos turísticos- tuvieron una baja del 11%.
Esas son las únicas formas medibles de lo puede estar pasando con el turismo en la zona, dado que el resto trabaja sobre la base de números reales de llegada; por tanto, no se pueden hacer comparaciones con el año pasado.
Las cifras proporcionadas por el complejo aduanero Cardenal Samoré, reflejan tener un año normal, con una ocupación promedio entre 80 y 100%. El sector turístico en Puerto Varas tiene una apreciación bastante positiva del inicio de la temporada alta en el destino de la Cueca del Lago Llanquihue, donde como todos los años puntea el ranking de llegada de Puerto Varas, seguida de Frutillar y Llanquihue.
Desde Sernatur se indicó que la ocupación en Puerto Montt sería de 33%, mientras que en Puerto Varas alcanza el 85%. "Estimo que esto variará con el correr de los días, en el sentido de ir aumentando, por cuanto la gente aún está saliendo de sus trabajos y casas para dirigirse a los lugares de descanso y/o de fiestas", dijo Eduardo Gómez, director regional de Sernatur.
A la Casa del Turista, han llegado muchas consultas de cenas de Año Nuevo. "La gente llega a Puerto Varas a pasar el Año Nuevo y se queda el fin de semana largo", cuenta la gerente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Carmen Gloria Díaz.
En Puerto Varas, se han encontrado con el problema del feriado del lunes, "ya que la gente cree que estará todo cerrado, pero estamos operativos con actividades de excursiones, comercio, restaurante. Estamos al 100% operativos, excepto el feriado irrenunciable del domingo 1 que se cerrará". En Frutillar y Puerto Montt, no es relevante la ocupación hotelera, ya que la gente comienza a arribar para vacacionar después de Año Nuevo. "Esto no es nuevo es la realidad de Frutillar de todos las fiestas de fin de año", cuenta la presidenta de la Ruta de Los Colonos, Mónica Bertín.
El empresario hotelero en Puerto Montt, Jorge Tramón, es bastante optimista en relación a la ocupación este fin de año, estimándola en un aumento de un 10% en relación al año pasado, de acuerdo a las reservas que han recibido. En su análisis, considera que se debería al aumento de extranjeros, efectos posterremoto, funcionarios públicos de paso a Chiloé y el aumento natural que ha tenido el turismo.
Falta trabajo
La ocupación de los grandes hoteles de Puerto Montt, es de 33%, de acuerdo a reservas, cifra que sólo podría incrementar el arribo sorpresivo de visitantes, " pero claramente se demuestra que Puerto Montt sigue siendo un lugar de ocupación hotelera corporativa más que de verano o placer", según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Carlos Stange, quien cree que tienen que trabajar esta línea para posicionarla.